Solo la mitad de proyectos a los que diputados dieron vía rápida acabaron en ley

​Tres iniciativas fueron detenidas por la Sala Constitucional y una -la de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas- se mantiene en la corriente legislativa

08/04/18 | 12:03pm

Sólo la mitad de los proyectos a los que se les otorgó vía rápida salieron de la corriente legislativa transformados en ley desde que ese trámite fue incorporado en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Un informe elaborado por el Departamento de Servicios Parlamentarios, ante la consulta de AmeliaRueda.com, determinó que solo ocho propuestas han contado con la suerte del proceso especial desde que se reformara la normativa interna el 8 de marzo del 2005, para la adición del artículo denominado 208 bis.

En total, sólo cuatro de esas iniciativas hoy día son ley de la República. Otras tres permanecen archivadas luego de que la Sala Constitucional les truncara el camino al considerar que tienen vicios de inconstitucionalidad.

Una más se encuentra en trámite y podría volcar la balanza a favor o en contra de la eficacia de la vía rápida.

Se trata del controvertido proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual está en comisión especial y su dictamen deberá ser votado este lunes. Su proponente es el Gobierno de la República, el cual propone un aumento en la base de servicios profesionales a los que se les cobrará el Impuesto de Valor Agregado (IVA), correspondiente a un 13 por ciento. Además, incrementa los cobros por renta de capital, como las inversiones bancarias, con una tasa del 8 por ciento.

La movida del actual presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez Zamora, para aprobar la moción despertó sorpresa en propios y extraños porque la votación se dio la misma noche en la que el país esperaba que se acordara el levantamiento de la inmunidad del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez, por un caso de supuesto tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

Su decisión trajo consigo ira en las bancadas del Frente Amplio y el Movimiento Libertario, cuyos representantes increparon a la cabeza del Directorio Legislativo e incluso uno de ellos -Jorge Arguedas Mora- le arrojó un vaso de vidrio que finalmente reventó en medio Plenario.

De esa manera fue como el expediente 20.580 comenzó a trepar una empinada cuesta que lo llevó a ser discutido durante las últimas tres semanas en la comisión especial, la cual posteriormente debe remitir el proyecto al plenario para ser votado.

Al recibir el beneplácito de 38 diputados o más en segundo debate, el plan de contingencia fiscal se sumaría a la lista de propuestas que fueron aprobadas a través del 208 bis, junto a la Ley General de Telecomunicaciones; la reforma a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres; la reforma al Código de Comercio, la Ley del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi; y la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Caso contrario, fracasaría en el intento como la iniciativa para reformar varios artículos de la segunda ley nombrada en el párrafo anterior, la modificación a la Ley de Remuneración de los Diputados y la Ley de Solidaridad Tributaria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad