Solución a conflicto por tierra en Salitre es un tema "complejo", reconoce Ministro de Comunicación

​Comitiva del gobierno viaja este jueves a la zona para procurar diálogo entre partes

10/09/15 | 10:27am

Resolver el conflicto por la tenencia de la tierra en la comunidad indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, es un "tema muy complejo" porque involucra variables demográficas, culturales y socioeconómicas, reconoció este jueves el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Ministro de comunicación, mauricio herrera

Herrera acompaña este jueves a la titular de Justicia, Cecilia Sánchez, a una visita a la zona para promover el diálogo y la paz entre las partes que se disputan la tenencia de la tierra.

Similar opinión externó Sánchez, quien aseguró que se siente "esperanzada" de transmitir un mensaje que potencie las posibilidades diálogo en la zona, donde hay enfrentamientos y agresiones.

Ministra de justicia, cecilia sánchez

"Evitemos que haya más actos de violencia y sobre todo no expongamos la vida de personas sobre todo de mujeres y niños que corren un gran riesgo si esta situación se nos sale de las manos", dijo la Ministra.

La jerarca reconoció que pueden haber más de dos partes en conflicto y garantizó que el gobierno escuchará las posiciones de todos.

Entre el 9 de agosto y el 6 de setiembre la Fuerza Pública registró nueve denuncias por agresiones producto del conflicto por tierras que se mantiene en Salitre y que se agudizó a mediados del año anterior.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el pasado 5 de mayo al Estado costarricense adoptar medidas cautelares para proteger la integridad de los pueblos indígenas.

La lucha entre las partes se da cuando los indígenas tratan de recuperar los territorios que por ley les pertenecen y que están siendo ocupados por personas no indígenas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad