¿Sueña con correr su primera maratón? El primer paso es buscar entrenador, recomiendan expertos

​Un error muy frecuente es buscar información en Google o usar Apps

13/08/18 | 09:27am

Una maratón - el duro reto de los 42 kilómetros- es la prueba reina del atletismo y el sueño de muchas personas. Una carrera muy diferente a las demás, que no hay que temerle, pero sí respetarla.

Sin embargo, para llegar a correr por primera vez una maratón los expertos recomiendan como paso inicial buscar un buen entrenador que lo pueda guiar en el largo camino de preparación, el cual supera el año.

Este estratega, como banderazo de partida, debe solicitarle a quien aspira a correr un examen médico que lo autorice a realizar un ejercicio vigoroso.

"Cada caso es particular, desde una persona con vida sedentario o aquella que toda la vida ha hecho ejercicio. Así que el entrenador va a poder ubicarlo en la zona de entrenamiento recomendada dependiendo de su condición, él debe guiarlo en el camino", afirmó el entrenador del equipo Coopenae, Mauricio Méndez.

Un error muy frecuente de las personas para ahorrarse pagar un entrenador es buscar información en Google o utilizar alguna App, lo cual no es recomendado.

"Se meten ahí buscando planes, pero lo que le sirve a Juan no siempre le puede servir a Pedro. Con el entrenador es importante poder tener contacto, ver el avance cada semana, cómo se siente", mencionó el atleta nacional, César Lizano.

Existen diferentes estrategias para llevar este largo proceso, en entrenamientos grupos o individuales, no obstante, lo principal aquí es no brincarse las etapas.

"Se dice que antes de una maratón la persona debe tener entre 12 mil y 15 mil kilómetros de experiencia", dijo el atleta y entrenador, Luis Alonso Rodríguez.

Otra de las recomendaciones dadas es que las sesiones de entrenamiento se deben complementar con otros ejercicios como la natación, el ciclismo, hacer elíptica, entre otros. No se trata solo de correr y correr todos los días.

Lea: Las seis grandes maratones del 2017 que seducen a los corredores ticos.

Además, muchas veces el técnico le pedirá acudir a otros expertos como un fisioterapeuta para recuperar, o un nutricionista para que le aconseje con la alimentación.

"La maratón es muy compleja porque hay que llevar el cuerpo a un estado de fatiga; semanalmente tiene que correr al menos 80 kilómetros. Por eso es importante una buena alimentación, un masaje periódicamente. Hay que chinear las piernas", comentó Lizano.

Dónde hacerla

Otra de las grandes interrogantes es decidir cuál será esa primera maratón para correr. Aunque en Costa Rica existen diferentes opciones siempre son más complicadas que muchas de afuera por la topografía.

"Yo recomiendo que la primera maratón nunca sea en el país porque no cumplen con las cuatro condiciones fundamentales: fría, seca, plana y a nivel de mar", dijo Méndez.

Lea: Campeón olímpico keniano corre la maratón más rápida de la historia.

Por ejemplo recomienda Buenos Aires, en Argentina, o la Chicago, en Estados Unidos.

Sin embargo, eso depende de las opciones económicas de la persona y en el país también puede encontrar variedad, en diferentes provincias.

Entre las maratones del país está la de Tamarindo, que será el próximo 8 de setiembre, aunque esta presenta temperaturas altas y mucha humedad.

Otra de las famosas es la Correcaminos, que sale desde Cartago hacia San José. Actualmente la paleta de opciones en Costa Rica es amplia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad