covid-19,salud,coronavirus,Román Macaya,plasma,caballos,UCR,ccss,ciencia
Suero equino contra Covid-19 será dirigido a pacientes Covid-19 recién hospitalizados, dice Macaya

Suero equino contra Covid-19 será dirigido a pacientes recién hospitalizados, dice Macaya

​Caja realizará ensayos clínicos de fase II con el suero contra el Covid-19 desarrollado por la Universidad de Costa Rica.

11/08/20 | 14:18pm

El suero de plasma de caballos contra el Covid-19 será dirigido a pacientes recién hospitalizados por la enfermedad, ya que su función sería neutralizar el virus antes de que el cuadro se complique.

Así lo explicó el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial de este 11 de agosto.

“Estos son anticuerpos que están diseñados para neutralizar el virus. La idea es frenar en seco al virus antes de que cause las secuelas que puede causar en pacientes hospitalizados que llegan a su máxima complejidad”, dijo Macaya.

La Caja ya recibió los primeros 80 viales del tratamiento, el cual fue desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ahora, la institución comenzará ensayos clínicos en pacientes hospitalizados, para probar que funcione.

El protocolo planteado por la institución es tratar a 26 pacientes con los dos tipos de suero desarrollados (uno neutraliza una sola proteína del coronavirus y el otro tres proteínas); 13 pacientes probarían uno y 13 pacientes otro.

No obstante, antes de comenzar con estos ensayos clínicos, el Comité Ético Científico de la Caja deberá aprobar el protocolo. Luego, el Comité Ético de la UCR también deberá dar su aprobación y posteriormente se podrá comenzar a buscar voluntarios para las pruebas, explicó Macaya.

“Esperamos que se logre concretar la aprobación del Comité Ético Científico (de la CCSS) para la semana entrante”, señaló el jerarca.

Este tratamiento es similar al desarrollado por el ICP para tratamientos contra mordeduras de serpientes: utiliza potentes anticuerpos de caballos para neutralizar al coronavirus en las células del cuerpo.

Fase II

Los ensayos clínicos propuestos corresponden con la fase II: se probará en grupos pequeños de pacientes enfermos. Macaya explicó que la institución se saltó las pruebas de fase I.

“Los estudios fase I se realizan no en pacientes, sino en voluntarios sanos. En voluntarios sanos —personas que no tienen Covid-19— ya sabemos cuáles son las consecuencias de administrarle anticuerpos de caballo en un cuerpo humano”, explicó.

Lea: Información sobre suero de plasma de caballos contra Covid-19 será de libre acceso, dice UCR

“Esto se hace todos los días en la institución, al atender mordeduras de serpientes con los sueros antiofídicos. Estos son productos que fueron hechos exactamente con el mismo protocolo que los sueros antiofídicos”, añadió.

Debido a esto la CCSS continuará con la segunda fase: probar que el tratamiento funcione para tratar pacientes enfermos de forma segura. En caso de dar resultados positivos, la institución continuaría con la tercera y última fase en grupos grandes de pacientes.

El tratamiento es similar al que se está probando en otros países. Argentina, por ejemplo, comenzó a finales de julio con los ensayos clínicos de un suero de plasma equino contra el Covid-19, el cual se probará en 242 pacientes.

No es una vacuna

Algo que importante de explicar, según Macaya, es que el suero de la UCR no es lo mismo que una vacuna, es simplemente un tratamiento. Este se usará para tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19.

“Esto no es un sustituto de la vacuna. Esto es una estrategia terapéutica para llevarnos como país hasta que tengamos acceso a la vacuna, que perdamos la menor cantidad de pacientes por Covid-19 hasta que tengamos acceso a la vacuna”, explicó Macaya el pasado 28 de julio.

Si funciona, el tratamiento permitirá reducir el tiempo de los pacientes en el hospital, algo que ayudaría a evitar la saturación de camas. “Rotar camas es capacidad hospitalaria”, dijo Macaya.

El coronavirus SARS-CoV-2 entra a las células utilizando proteínas llamadas Spike. Estas son las pequeñas protuberancias que le dan su nombre de “corona”. Con ellas, se une a las células del cuerpo y las infecta.

El tratamiento desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado justamente busca contrarrestar las proteínas Spike, para evitar que el virus pueda entrar a las células. Los anticuerpos equinos logran esta tarea.

Estos vienen de caballos “hiperinmunizados” contra el coronavirus, los cuales producen una carga de anticuerpos 100 veces más potente que el plasma convaleciente, por ejemplo.

“Otro mecanismo, mediante el cual los anticuerpos pueden actuar es etiquetando a las células infectadas para que sean destruidas por otras células del sistema inmunológico. Vamos a ver en los pacientes cómo operan los dos mecanismos”, explicó Alape.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad