Constitución Política,Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Fernando Cruz,Tribunal Supremo de Elecciones,Corte Suprema de Justicia,Asamblea Legislativa,Eduardo Cruickshank
Presidentes firman manifiesto

Presidentes de Supremos Poderes firman manifiesto en defensa de la Constitución

"Queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución heredada de nuestros antepasados", indican los jerarcas

16/10/20 | 19:48pm

Los presidentes de los Supremos Poderes firmaron la noche de este 16 de octubre un manifiesto en defensa de "la democracia, la institucionalidad y la Constitución del país".

El documento fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro; y la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora Chavarría.

"Desde las instituciones que representamos queremos vehementemente llamar a la calma, a sentarnos a dialogar, a defender la democracia y resguardar la institucionalidad y la Constitución, heredada de nuestros antepasados, que es lo que caracteriza a los costarricenses", establece el manifiesto.

El documento enfatiza en un llamado al "diálogo transparente", al apelar a la buena voluntad y responsabilidad de "todos los sectores", en aras de encontrar soluciones a los problemas derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el nuevo coronavirus.

"Agradecemos a los sectores, a las personas y a las entidades que desde el inicio han tenido apertura al diálogo y han estado dispuestos a sumarse y contribuir a la tarea de la construcción conjunta de soluciones para que Costa Rica siga siendo el país de paz y una de las democracias más sólidas del continente", prosigue el manifiesto.

La publicación del escrito de los jerarcas de los supremos poderes se da siete horas después de que Alvarado convocara a los demás firmantes, a sus antecesores y a los partidos políticos demócratas, a cerrar filas "con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica".

Dicho mensaje se dio en respuesta a la decisión del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins Rodríguez, de entablar un acuerdo con el "Movimiento Rescate Nacional" -grupo promotor de los bloqueos que por dos semanas afectaron al país- el mismo día en que rechazó el llamado a una mesa de diálogo nacional.

"Hay voces muy minoritarias, pero peligrosas, que están llamando a generar inestabilidad. Jamás en Costa Rica prevalecerán. Lo grave hoy es que una organización empresarial legitimó a ese actor. Al hacer eso, le dio la espalda a la democracia", denunció el mandatario en un mensaje grabado.

Este mismo 16 de octubre, los cabecillas de las protestas se reunieron con cinco diputados, a los que remitirán una lista de proyectos de ley de "urgente" trámite parlamentario, dentro de los cuáles -mencionó el exdiputado y dirigente Célimo Guido Cruz- estará el que pretende introducir la figura de revocatoria de mandato del presidente por plebiscito.

Lea más: "Rescate Nacional" pide a diputados dar trámite a plan para remover presidentes por plebiscito

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad