Por supuesto lavado de dinero y fraude abren investigación contra jefa de Fiscalía en Limón

​A funcionaria, quien además es esposa del fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca Ramos, le abrieron causa penal este mes

28/09/17 | 14:57pm

Los supuestos delitos de lavado de dinero, fraudes y uso de documento falso, motivaron una investigación contra la fiscal adjunta de Limón, Karolina Martínez Solano, quien además es esposa del fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca Ramos.

A ella le abrieron una causa penal el 8 de setiembre por orden del fiscal general Jorge Chavarría, según confirmó la oficina de prensa tras una consulta de AmeliaRueda.com.

Los presuntos actos delictivos por los cuales le abrieron la investigación no fueron detallados, pues el caso está en una etapa inicial y la funcionaria aún no ha sido indagada.

A la fiscal Martínez le detuvieron el papá el pasado 9 de agosto, un abogado de apellidos Martínez Fuentes, quien actualmente descuenta seis meses de prisión preventiva por supuestamente ser el notario de un grupo criminal que realizaba estafas en la adquisición de propiedades y vehículos. No obstante, el caso no tendría relación con la de su pariente.

El día que detuvieron al padre de la funcionaria, el Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán, dio una conferencia de prensa en la cual dijo que su subalterna y el esposo de ella no figuraban en la causa, pues no se determinó que tuvieran alguna relación con las supuestas actividades delictivas del padre.

"Los funcionarios no tienen nada que ver con los hechos, hasta este momento", comentó ese día Chavarría. Empero, después la investigaron por aparte a ella y se encontraron indicios para abrirle la causa penal.

Según detalló el jerarca del Ministerio Público en esa ocasión, ellos (los fiscales) no sabían de la investigación contra el abogado Martínez, la cual inició en el 2014. Sin embargo, un día antes del allanamiento un funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le avisó a Fonseca que iban a allanar la casa del suegro, lo que puso en riesgo la operación.

Ese funcionario es el subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ, Luis Guillermo Fonseca Herrera, a quien el Tribunal de la Inspección Judicial le abrió una causa por haber advertido del operativo.

"Ni la fiscal de Limón ni el adjunto de Delincuencia Organizada sabían de la investigación (empezó en el 2014). Se enteraron ayer (8 de agosto) por la infidelidad de un oficial del OIJ, pero, a pesar de eso, el éxito del operativo denota que manejamos bien la situación para que no fracasara (...). Hubo un gesto de lealtad al llamar y decirle a Francisco Fonseca; sin embargo, ellos no intervinieron porque son fiscales de experiencia. Si ellos hubieran hecho algo estarían presos hoy", manifestó Chavarría Guzmán en las declaraciones que dio a la prensa.

Fonseca Herrera fue separado de su cargo como medida cautelar que ordenó el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión del 17 de agosto. Ahora está laborando en el OIJ de Guápiles mientras se le investiga.

Asimismo, la Inspección Judicial abrió un procedimiento disciplinario contra el hijo del abogado Martínez Fuentes y hermano de la jefa de la Fiscalía en Limón, ya que él habría sacado expedientes cuando laboraba de forma interina en el Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad