Sur de Chile intenta ponerse en pie, cubierto por las cenizas del volcán Calbuco

erupción​Volcán ha emitido unos 210 millones de metros cúbicos de ceniza.

Los pobladores de las zonas del sur de Chile afectadas por la erupción y las cenizas del volcán Calbuco avanzaban este domingo con ayuda del ejército en las tareas de limpieza, en medio de preocupaciones por pronósticos de lluvia y de una eventual nueva erupción.

Los pobladores buscaban sacar rápidamente las cenizas de techos y calles ante los pronósticos de lluvia para lunes y martes, mientras los expertos no descartan la posibilidad de una nueva erupción del macizo, tras las dos potentes erupciones registradas los pasados miércoles y jueves.

Un mar de cenizas

El Calbuco, que ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas, quedó en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile como el quinto volcán con mayor emisión de cenizas.

El polvo complicó desde el jueves el tránsito aéreo internacional del Cono Sur, provocando demoras y retrasos en varios vuelos internacionales desde y hacia Chile, Argentina y hasta en Uruguay.

Asimismo, en Bariloche (sur de Argentina) este domingo salieron y arribaron algunos vuelos, pero en la tarde se cancelaron partidas y arribos.

Pasado el mediodía la Dirección Meteorológica de Chile informó a través de su cuenta en Twitter que las cenizas volcánicas llegaron a Santiago "sobre los 7.5 km de altura".

Asimismo, alertó que "se espera que las cenizas volcánicas se mantengan en constante desplazamiento al noreste en dirección del territorio argentino".