Suspenden un mes a viceministro de Planificación por comentario sobre expresidenta Laura Chinchilla

​Castigo es sin goce de salario, confirmó el presidente Carlos Alvarado

17/08/18 | 08:20am

El presidente de la República, Carlos Alvarado, suspendió este viernes por un mes sin goce de salario al viceministro de Planificación, Francisco Delgado, luego de que este realizara un comentario sobre un fotografía de la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014).

La suspensión la dio a conocer el gobernante durante una entrevista en vivo que concedió al programa Hablando Claro, de Radio Columbia.

"Es toy en gan cha dí si ma con el Ta fil, oye (sic.)", escribió el funcionario el jueves en respuesta a una publicación que hizo la asesora de la diputada Paola Vega, Marisa Batalla, de una imagen alterada de Chinchilla en su reencuentro con el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y actual representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís; en la que se encierra en un círculo rojo la posición de sus manos bajo la mesa, mientras el también exlegislador la rodea con su brazo.

Al respecto, la ministra del ramo, María del Pilar Garrido, dijo en su cuenta de Facebook que considera "desafortunada" la publicación del número dos de la institución que dirige, por lo que le hizo un llamado de atención.

"Lamento lo ocurrido y velaré porque todos los funcionarios de Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica le den el trato justo y respetuoso a ellos y a todas las personas que contribuyen con la construcción de Costa Rica", escribió la jerarca.

Tras el anuncio de Alvarado, el Mideplan informó en un comunicado de prensa que la sanción la impuso Garrido y que la misma aplica desde el 17 de agosto.

Proceso disciplinario

Vega, caracterizada por sus tajantes posturas feministas, afirmó el propio jueves que inició un proceso disciplinario contra su consejera, quien es hija de la exvicepresidenta y actual embajadora en España, Ana Helena Chacón.

"Cualquier acto de violencia o burla contra las mujeres debe ser condenado. La imagen usada por mi asesora es ofensiva contra doña Laura Chinchilla. Por ello aplicaré el régimen disciplinario de acuerdo al Reglamento. Con ella ya hablé también para que no se repita algo así", indicó también en Twitter.

Por la misma vía, Batalla ofreció disculpas en una cadena de mensajes a la expresidenta Chinchilla, afirmando que "nunca fue mi intención ofenderla ni sexualizarla, como están intentando hacer ver. Mi tuit estuvo equivocado y asumo total responsabilidad. La responsabilidad de cómo se entiende algo es de quien emite el mensaje, y no de quien lo decodifica. Como comunicadora lo sé, fue mi error".

"Como mujer me solidarizo con todo el acoso que doña Laura ha recibido durante años. Reintero que nunca fue mi intención ser parte de quienes le han hecho esas ofensas", finaliza la asesora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad