Pajillas dejadas en el mar.

Talamanca inicia lucha contra el plástico: prohíbe el uso de pajillas

​Regidor que presentó la moción planea llevar ahora una propuesta para el uso de bolsas

15/01/19 | 13:39pm

Talamanca, el cantón más extenso de la provincia de Limón, comenzó su lucha contra el plástico y lo hizo firmando una moción para prohibir el uso de pajillas plásticas.

Así lo ratificó el Concejo Municipal el pasado 9 de enero, luego de haber discutido y aprobado, el 19 de diciembre anterior, una moción que presentó el regidor Pablo Bustamante.

"Para que se declare libre de pajillas plásticas el cantón de Talamanca y que se usen pajillas orgánicas", dice la moción que tuvo un apoyo unánime del concejo.

"Una vez publicada en La Gaceta se comienza a regir. La idea es que los restaurante, comercio general y personas utilicen todos pajillas orgánicas", comentó Bustamante a AmeliaRueda.com.

La norma ahora rige para sus cuatro distritos de Talamanca y todos sus poblados, donde se incluye Puerto Viejo, Cahuita, Manzanillo, Cocles, entre otros.

Según explicó el regidor Bustamante, su idea es seguir presentando más propuestas enfocadas en temas ambientales.

"El próximo martes (22 de enero) estaré planteando una moción para que se prohiban las bolsas plásticas y solo se puedan utilizar de papel o que cada persona lleve su propia bolsa. Talamanca quiere tener un cantón completamente libre de plástico", mencionó.

Lea: Microplásticos son parte de la dieta humana, revela estudio.

Según datos de Green Peace, una sola de estas pajillas puede tardar 500 años en descomponerse, además entre el 40-60% de las tortugas ingieren plásticos y en algunas especies de aves este porcentaje se eleva hasta el 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Aproximadamente 320 mil toneladas de basura que se desecha al mar anualmente corresponde únicamente a pajillas de plástico.

En el país hay 26 municipalidades que se han adherido a la estrategia de sustitución del plástico, mientras otras 10 se encuentran en ese proceso.

"En este momento a lo interno de los concejos municipales se están discutiendo cuatro reglamentos para que se permitan crear incentivos por disminuir el consumo de plástico", reveló la viceministra de Agua y Mares, Haydee Graciela Rodríguez, este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Lea: Proyectos de ley sobre uso del plástico deben ser prioridad en agenda de 2019, afirman diputados.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se encuentran varios proyectos sobre el tema del uso del plástico en discusión que fueron propuestos por de los diputado Erwen Masis, Paola Vega y José María Villalta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad