Tarifas se encarecen porque autobuseros reportan menos cantidad de pasajeros, señala Intendente

​Aresep insiste en que planea modificar metodología de cálculo tarifario

19/02/15 | 09:59am

El Intendente de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Enrique Muñoz, dijo este jueves que, según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), los autobuseros reportan menos cantidad de pasajeros de los que actualmente usan el servicio, lo que incide en el alza de las tarifas.

Uno de los factores que se toman en cuenta al momento de calcular el costo de los pasajes de bus es la cantidad de personas que usan el transporte público, por lo que entre más pasajeros hagan uso diario del servicio menor va a ser la tarifa.

Intendente de Transportes, ENRIQUE muñoz

Muñoz explicó, en el programa Nuestra Voz, que actualmente los empresarios de buses presentan bajo declaración jurada la cantidad de pasajeros que usan el servicio, por lo que la Aresep carece de un mecanismo que asegure que los datos corresponden a la realidad.

Debido a esta situación, se contrató al Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la UCR (Produs) para que indagaran en el número de personas que usan el transporte público.

El Intendente de Transportes de la Aresep señaló que se están realizando una serie de sesiones para discutir las mejoras que deben aplicarse al actual modelo tarifario para que se refleje un beneficio, principalmente al usuario del servicio.

INTENDENTE DE TRANSPORTES, ENRIQUE MUÑOZ

En estas reuniones públicas para discutir la metodología de cálculo de tarifas para el transporte público participan diferentes entidades gubernamentales, empresarios y ciudadanos.

Una vez que finalicen las sesiones, la Aresep deberá presentar una propuesta de modificación de la metodología de cálculo de tarifas a la Junta Directiva de la institución.

De acuerdo con Muñoz, desde hace 20 años no se modifica la forma en la que la Aresep fija las tarifas del transporte público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad