ciencia,salud,covid-19,tasa de contagio,UCR
​Pese al ligero aumento, lo más probable es que, para el mes de noviembre, Costa Rica tenga una disminución en los casos de Covid-19.

Tasa de contagio de Covid-19 aumenta ligeramente, pero fase de “disminución” sigue, dice UCR

​Pese al ligero aumento, lo más probable es que, para el mes de noviembre, Costa Rica tenga una disminución en los casos de Covid-19.

07/10/20 | 17:59pm

Tras venir en descenso desde hace tres semanas, Costa Rica registró un ligero aumento en su tasa de contagio de Covid-19. Lo más probable, sin embargo, es que continúe su descenso en días siguientes de forma “lenta”.

Así lo muestra un análisis publicado por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) este 7 de octubre. De acuerdo con la publicación, Costa Rica registró una tasa de 1,03.

La semana pasada, este indicador cayó por debajo de 1, algo que sugirió una baja en el número de casos diarios de Covid-19 por primera vez desde abril. Ahora, la tasa de contagio volvió a subir por encima de 1.

No obstante, de acuerdo con las proyecciones del CCP, lo más probable es que esta continúe su descenso en las próximas semanas de forma “lenta”, debido a la tendencia sostenida a la baja que trae desde inicios de septiembre.

“El país llegó al pico de curva epidémica a mediados de septiembre y está en una fase de disminución de la incidencia de infecciones, pero parece que esta disminución será lenta”, señala el CCP.

Pese a la tendencia a la baja, las autoridades pidieron cautela a la población y no bajar la guardia desde el pasado 1 de octubre. El viceministro de Salud, Pedro González, indicó que “se está tomando con mucha cautela, con un poco de esperanza y cruzando los dedos, pero con cautela, porque podría ser un efecto pasajero”.

tasa de contagio

La tasa de contagio muestra cuántas personas contagia en promedio cada infectado con el coronavirus. Una tasa de 1,03 implica que una “generación” de 100 infectados daría paso a otra “generación” de 103 infectados.

Si la tasa cae por debajo de 1, una “generación” de infectados daría paso a otra generación menor de pacientes Covid-19. Si esto se mantiene en el tiempo, se vería reflejado en un menor número de casos.

Bajo el escenario “más probable”, el país estaría registrando menos de 1.000 casos diarios para noviembre, así como 200 pacientes con necesidad de una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Esto implicaría que las 359 camas UCI disponibles en hospitales públicos no se saturarían. Aún así, los casos serían demasiados para que el Ministerio de Salud pueda hacer un rastreo epidemiológico de cada paciente infectado.

“El país está lejos de alcanzar niveles de incidencia y prevalencia que permitan una contención eficaz con rastreo y testeo”, señala la publicación.

Pico de casos

Costa Rica registró un “pico de casos” a mediados de septiembre y ahora se encuentra en fase de disminución, de acuerdo con el CCP. Debido a esto, es poco probable que el aumento registrado en la tasa de contagio se convierta en un nuevo incremento de casos.

Al igual que en Panamá, Puerto Rico, Perú y Brasil, Costa Rica pareciera haber alcanzado un pico de casos en el rango de 200 y 250 casos por millón de habitantes.

“Este pico puede ser una amplia meseta si la tasa R se estabiliza en el nivel de uno, pero lo más común es que la R continúe bajando por debajo de uno y ello produce la bajada en la curva epidémica”, señala la publicación.

Para mantener esa tendencia a la baja, González dijo a principios de octubre que la población debe “seguir tomando medidas, seguir haciendo las actividades económicas y productivas, pero cumpliendo con los lineamientos y con ese cuidado personal que se ha visto hasta ahora, y aún más si se puede”.

reglas de oro

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad