No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

​Luego de una baja durante el mes de julio, la tasa de contagio de Costa Rica comienza a oscilar ligeramente por encima de 1.

Tasa de contagio de Covid-19 frena su descenso en Costa Rica: por cada enfermo hay 1,1 más

​Luego de una baja durante el mes de julio, la tasa de contagio de Costa Rica comienza a oscilar ligeramente por encima de 1.

Luego de mostrar “una alentadora tendencia a la baja”, la tasa de contagio de Covid-19 en Costa Rica frenó su descenso y oscila ligeramente por encima de 1. Esto quiere decir que por cada enfermo hay 1,1 más en promedio.

Así lo muestra el más reciente análisis del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual monitorea la tasa de contagio del país de manera independiente.

De acuerdo con el centro de investigación, la tasa de contagio actualmente se encuentra “oscilando” ligeramente por encima de 1. Para que los casos comiencen a caer, tiene que bajar de 1.

“Es imperativo que para recuperar la trazabilidad el país retome la tendencia decreciente lograda en julio. Pero ello difícilmente ocurrirá en los próximos 30 días”, señala la publicación.

Este indicador muestra cuántas personas contagia en promedio cada infectado con Covid-19 mientras es un caso activo. Por ejemplo, una tasa alta sería de 2, ya que por cada enfermo habrían dos contagiados más: un aumento exponencial.

Si esta tasa comienza a ser menor a 1 (cada infectado evita contagiar a otra persona nueva), los casos comenzarán a bajar con el paso del tiempo y “la epidemia se encamina a extinguirse”. Esto, sin embargo, ocurriría con un retraso de semanas.

A finales de junio, Costa Rica alcanzó la segunda tasa de contagio más alta de América Latina, cuando llegó a 1,97. Esto provocó una alza acelerada en los casos de Covid-19 en julio, el mes siguiente.

Durante julio, sin embargo, la tasa de contagio comenzó a caer, justo después de que el Ministerio de Salud hizo de uso obligatorio las mascarillas en espacios públicos y posteriormente aplicó el “martillo”.

Si el país lograra llegar a una tasa de 0,7, habrían alrededor de 390 casos nuevos para finales de agosto, de acuerdo con el CCP. Esto, sin embargo, “difícilmente ocurrirá” durante agosto, debido a que se permitirá la apertura económica durante la última semana y media del mes.

Proyecciones

A futuro, el CCP estima que, si todo sigue igual, para fin de mes habrían mil casos nuevos por día de Covid-19.

“Este número es mayor que el promedio actual y podría desbordar la capacidad de atención hospitalaria de la CCSS e imposibilitaría recuperar trazabilidad con rastreo-testeo adecuados”, señala el centro de investigación.

En el peor escenario, la tasa de contagio volvería a 1,5 y esto causaría un aumento exponencial en los casos; es decir, colapso de los hospitales. En el mejor de los casos, la tasa baja a 0,7 y, para el 11 de setiembre, habría 390 casos nuevos

contagio

Para evitar esto, el centro de investigación recomendó tres formas de reducir los contagios por Covid-19: distanciamiento social, mascarillas y rastreo de cada caso activo.

En la primera, sin embargo, se identificó una “reversión” en la movilidad de los costarricenses, según datos extraídos de Google. En julio, Costa Rica estuvo en un 43% de interacción social, pero ahora subió a 58%, lo mismo que tenía en febrero (cuando no comenzaba la pandemia).