No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Taxistas amenazan con protestas en todo el país el 22 de agosto si Gobierno no bloquea Uber

Según transportistas, el próximo lunes se vence el plazo  que fijó Presidencia para determinar situación legal de Uber

Si el Gobierno de la República no bloquea la plataforma de transportes Uber, los taxistas estarán lanzándose a las calles de todo el país el próximo 22 de agosto.

Los gremios de transportistas acordaron la semana pasada convocar a una nueva manifestación en caso de que el Consejo de Gobierno no declare la ilegalidad de la aplicación durante la sesión -inicialmente prevista- del 21 de agosto.

"Compañeros taxistas...El lunes 20 de agosto se vence el plazo de los 45 días que se pactó en el Ministerio de la Presidencia con sus nueve puntos que se aprobaron. El punto medular: cierre de la plataforma de la empresa pirata (Uber)", dijo el secretario general de la Unión Costarricense de Taxistas (UTC), Rubén Vargas, en un mensaje de voz circulado al gremio por WhatsApp, posteriormente verificado por AmeliaRueda.com.

Lea: Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber y a revisar si compañía debe estar en zona franca.

"Ese lunes 20 esperamos la respuesta. Como esta es una determinación del Consejo de Gobierno, todavía para que se vea que el taxista cree en el diálogo, estaríamos esperando que si el documento no sale el lunes 20, damos tiempo al martes 21, que es el Consejo de Gobierno. Martes 21, si sale documento como tiene que salir, legalmente, de que se ordena el cierre de la plataforma de la empresa pirata, se desconvoca lo que vamos a estar trabajando en los próximos días. No sale el documento como nosotros creíamos que iba a salir dentro del marco de la legalidad el próximo martes, pasamos al miércoles 22 a las siete de la mañana. Convocamos a todos los taxistas de todo el país a que se unan en una marcha que la convocamos desde hoy (martes), que ya nos hemos reunido y tomamos la determinación", añade el audio.

De acuerdo con el dirigente, al movimiento se estarían uniendo al menos dos cámaras de autobuseros que no fueron especificadas, pero sí se detallo que ambas cuentan con más de 400 vehículos. Se espera que esta semana, ambos sectores emitan un anuncio con los apoyo que tendrá la protesta, sumado a uno del sector turismo, que tampoco fue precisado

Vargas llamó a los transportistas a difundir el mensaje y a comunicarse con los líderes de base así como con la UTC y la Coalición Nacional de Transporte Público (Conatrap).

Este sería el segundo movimiento que los taxistas organizarían desde la llegada de Carlos Alvarado al poder. La manifestación anterior se realizó el 3 y 4 de julio, significando el colapso total de las inmediaciones de la Casa Presidencial.

Para esa ocasión el objetivo era una reunión con el mandatario, la cual finalmente no sucedió. No obstante, quien recibió a los dirigentes de la fuerza roja fue el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza.

Ambas partes leyeron al final de segundo día de manifestaciones un pliego de acuerdos entre los que se encontraba el plazo mencionado por Vargas en el audio. Ese periodo comenzó a correr el 9 de julio anterior, cuando arribó a Zaporte una solicitud formal para que el gabinete de ministros se manifieste.

Lea: A partir de próximo lunes, Gobierno tendrá 45 días para pronunciarse sobre futuro de Uber en Costa Rica.

Crédito de fotografía: Paulo Villalobos.