No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Teatro Nacional, primer ente cultural que logra firmar crédito con el BCIE

​Préstamo de $31,3 millones debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para ser ejecutado 

Por primera vez en la historia del país, una institución del sector cultura logró convencer a la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y a la Autoridad Presupuestaria, entre otros, de su valor e impacto social para así obtener el visto bueno y firmar un contrato de préstamo de $31,3 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), monto que se destinará a las mejoras urgentes para resguardar de un incendio a un símbolo patrio: el Teatro Nacional.

El contrato con el BCIE, firmado el pasado 30 de abril y que requiere el visto bueno de la Asamblea Legislativa, es también inédito en la región y abre camino para entes culturales de los países socios de este banco, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

"Hay obras que todo mundo concibe como productivas e indispensables -una carretera, un hospital-, pero por extraño que parezca hasta el día de hoy no había habido un solo proyecto para el sector cultura con el BCIE", dijo el director del Teatro Nacional, el actor y economista Fred Herrera, refiriéndose a socios estratégicos y habituales de ese banco en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Caja Costarricense del Seguro Social.

"El sector cultura tiene que entrar en esa cancha de los grandes porque también tiene tesoros que deben ser preservados, no sólo de pan vive el hombre", agregó el jerarca, quien destacó que el contrato de préstamo rompe una barrera y demuestra la madurez administrativa del Teatro Nacional.

El acuerdo de la junta directiva del BCCR del 13 de abril anterior establece que este préstamo cuyo plazo es de hasta 20 años, "reviste un amplio impacto cultural" por la importancia del Teatro Nacional en la sociedad costarricense. Además, argumentó que tiene efectos "poco significativos" en la deuda externa del Gobierno Central.

Las obras

Para minimizar la vulnerabilidad de la joya arquitectónica josefina, desde hace dos años un equipo interinstitucional liderado por Herrera y el ingeniero José Manuel Blanco trabaja en un plan denominado ‘Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico: Teatro Nacional de Costa Rica’, que traza los pasos para lograr la reestructuración del edificio y su protección.

Así, el préstamo permitirá sustituir los sistemas eléctricos y construir un sistema de protección contra incendio del Teatro Nacional de acuerdo con la normativa vigente; actualizar tecnológicamente el escenario; implementar proyectos de conservación y restauración, para mantener los valores históricos y arquitectónicos y construir un edificio en el costado este del Teatro, el Centro Cultural José Joaquín Vargas Calvo, para albergar todas las oficinas administrativas y equipos que puedan representar riesgo de incendio o desgaste para el edificio histórico, dedicando el símbolo patrio únicamente a espectáculos y visitación turística.

El préstamo entrará a regir una vez que el proyecto "Aprobación del contrato de préstamo número 2207 para el Programa Integral de Seguridad y Conversación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)", sea ratificado por la Asamblea Legislativa.

El director del Teatro Nacional espera que su aprobación no tarde más de tres meses, para lo cual ha iniciado un trabajo de sensibilización con los recién ingresados diputados.

"No puedo concebir que alguien se oponga, este no es un proyecto de un partido político, es de todos los costarricenses, y espero se apruebe por unanimidad", puntualizó.