No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Apoyo familiar podría contrarrestar efectos traumáticos a niños atrapados en cueva en Tailandia

​Menores de edad están expuestos a sufrir crisis de ansiedad y ataques de pánico como parte de las secuelas al incidente que viven bajo las profundidades desde el 23 de junio

El temperamento optimista y de espíritu positivo, así como el apoyo familiar que tengan los 12 menores de edad que quedaron atrapados en una cueva de Thuam Luang, al norte de Tailandia, podrían ayudar a disminuir los efectos traumáticos que les amenazan tras vivir la dramática experiencia.

De acuerdo con el especialista en psiquiatría para niños, doctor Luis Diego Herrera Amighetti, esos elementos llegarían a restar los impactos de eventuales crisis de ansiedad y ataques de pánico que surgirían a partir de esa vivencia.

"Todo depende del apoyo de las familias y depende del temperamento de cada uno de ellos. El temperamento quiere decir lo que uno trae de nacimiento. Usted ha visto que hay niños que son, desde muy pequeños, exploradores y poco temerosos, mientras que hay niños que ocupan un rato para sentirse seguros en un ambiente; estoy hablando de niños de 18 meses con los que ya se logran ver esas características", indicó el experto la mañana de este lunes durante su participación en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Los implicados en el incidente cuyo origen se remonta al 23 de junio, día desde el cual estos 12 integrantes del equipo de fútbol los "Jabalíes Salvajes" y su joven director técnico de 25 años quedaron atrapados ante el crecimiento del nivel de agua, están expuestos a sufrir del síndrome de estrés post traumático, según Herrera.

Dicho mal tiene que ver con la segregación sostenida de adrenalina que sufrieron los menores y como esta genera una especie de "cicatriz" que podría ser disparada con nuevas liberaciones de adrenalina por cualquier situación cotidiana, como por ejemplo un apagón de luz.

Con esas segregaciones es que los menores de edad podrían sufrir las crisis de ansiedad y los ataques.

8 de los 12 niños han sido liberados entre el domingo y lunes, durante las dos primeras misiones de rescate lideradas por buzos tailandeses y extranjeros. En el interior de la gruta quedan aún 5 miembros del equipo de fútbol.

Lea: Se eleva a 8 número de niños rescatados en cueva de Tailandia.

El procedimiento usado este lunes para extraer a cuatro menores de edad fue similar al del domingo, cuando cuatro de los niños emergieron en rápida sucesión justo antes del anochecer luego de haber recorrido la peligrosa ruta de escape de cuatro kilómetros por galerias inundadas en varios tramos.

La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.

El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes" pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Crédito de la fotografía: Video de Royal Thai Navy.