Temperaturas en Los Alpes aumentan dos veces más rápido que la media mundial

​La extensión de los glaciares autriacos se redujo en un 15% de media en menos de 20 años

AFP

30/11/14 | 12:26pm

¿El senderismo es mejor que el esquí? Las regiones alpinas, afectadas por el calentamiento climático, quieren anticipar el alza de las temperaturas, que muchos científicos consideran ya ineluctable.

"La idea de un medio ambiente inmutable es agradable. Pero no corresponde a la realidad de la vida, que está hecha de adaptaciones permanentes", asegura Andrea Fischer, experta en glaciares del Instituto para la Investigación Interdisciplinaria sobre la Montaña (IGF) de Innsbruck, en el Tirol austriaco.

Los Alpes están en primera línea para comprobar los efectos del calentamiento climático, tema de una conferencia de la ONU que debuta el lunes en Lima. Allí, las horas de sol anuales aumentaron en un 20% desde 1880 y las temperaturas subieron dos veces más rápido que la media mundial.

La extensión de los glaciares autraacos se redujo en un 15% de media en menos de 20 años, según el IGF.

Las posibilidades de poder limitar a menos de 2ºC el alza global de las temperaturas de aquí a finales de siglo se reducen cada día, según un informe del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre la Evolución del Clima (GIEC, por sus siglas en inglés) presentado en Copenhague en noviembre.

Los institutos de investigación y las administraciones locales colaboran para intentar anticipar las consecuencias de dicho calentamiento, en proyectos como el C3-Alps, que agrupa a colaboradores de los ocho países alpinos (Alemania, Austria, Francia, Italia, Liechtenstein, Eslovenia y Suiza).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad