turismo,turismo nacional,temporada cero,cierre fronteras
El sector turístico represente un 10% del PIB.

Temporada cero, la crisis del turismo tico que aún no acaba

​Estudios de la Cámara de Comercio han establecido que los más golpeados son los negocios pequeños, la mayoría son Mipymes que representan un 80% del sector

22/12/21 | 08:58am

Fue el 18 de marzo de 2020 que el Gobierno tomó la decisión de cerrar sus fronteras, impulsados por la propagación mundial del virus Sars-CoV-2. Esta situación marcó el inicio de la temporada cero para el sector turismo, uno de los más golpeados, que aún a pesar de la reapertura no logra levantarse.

“El turismo ya ha pasado por crisis, es cierto que en 2008 con la crisis económica bajó muchísimo, pero en ningún momento dejamos de percibir turistas. Es que con la pandemia llegamos a lo que nosotros hemos llamado la temporada cero, porque no recibimos turistas, nada. Tenemos unos 10 meses así”, relató el empresario turístico, Bary Roberts.

En Costa Rica, el turismo representa un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y se calcula que a raíz del encadenamiento que se da con otras industrias aporta además de un 30 a un 40% al PIB.

Aunque este 2021 ha resultado mucho más favorable para el sector, la cantidad de turistas que están llegando al país no es suficiente.

“Circulan muchas noticias de que registramos una ocupación relativamente alta en los hoteles, ahora en estas épocas que es fin de año. Pero si nos ponemos a ver el acumulado de enero hasta la fecha estaremos en un 35-40% de lo que estuvimos en 2019, entonces no podemos hablar de recuperación”, comentó Roberts.

Desde la Cámara de Comercio reconocen que el sector turístico será uno de los que tarde un poco más en llegar a recuperarse.

“La recuperación todavía no alcanza a lo que se tenía previo a la pandemia en términos de empresas registradas en la economía total. Esto afecta con mayor impacto a la hotelería. Estos números lo que nos indican es que la cantidad de hoteles que han cerrado han sido bastantes. A diferencia del sector comercio que ya estamos cercanos a recuperarnos”, explicó el asesor económico de la Cámara de Comercio, Jairo Mena durante la presentación del informe sobre el Desempeño del Sector Comercial 2021 & Expectativas 2022.

Para 2019, el sector turístico costarricense registraba alrededor de 250 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos. Actualmente, los números están más bajos: 150 mil empleos directos y 450 mil empleos indirectos.

“Tenemos que ponerle cara a estos números. El 85% de las empresas turísticas son Mipymes y el 80% de hoteles en Costa Rica tiene menos de 30 habitaciones. Estamos hablando de empresas pequeñas donde trabaja papi, mami, los hijos. Los que sufren ahí son las familias costarricenses directamente”, comentó Roberts.

Algunos expertos en economía han mencionado que el sector turística se ha visto afectado 10 veces peor de lo que fue cualquier otro sector del país. Desde la Cámara de Comercio estiman que la mayoría de sectores se habrán recuperado para el segundo semestre de 2022, pero aclaran que algunos sectores necesitarán más meses, entre ellos el sector turístico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad