Terremoto de 7,4 grados sacude a Centroamérica y deja un muerto en El Salvador​

​Gobierno salvadoreño reporta daños menores en algunas viviendas y edificios

AFP

14/10/14 | 00:10am

Un muerto y algunos daños materiales dejó en El Salvador un terremoto de 7,4 grados que sacudió la noche de este lunes a casi toda Centroamérica, y llevó a las autoridades a declarar alerta de tsunami en el oceáno Pacífico, en cuyas aguas tuvo el epicentro.

El fuerte movimiento telúrico, también sentido con intensidad en Nicaragua, se registro a las 9:51 p.m. locales y tuvo epicentro frente a las costas de El Salvador, en el océano del Pacífico, a unos 170 km de la capital salvadoreña y con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La víctima mortal del sismo era un habitante de la ciudad de San Miguel, 135 km al este de San Salvador, a quien le cayó "un poste de tendido eléctrico cuando ocurrió el fuerte temblor", aseguró a la radioemisora YSKL el alcalde de esa ciudad, Wilfredo Salgado.

El alcalde también informó del derrumbe de varios muros en edificaciones en la ciudad, pero no reportó, de momento, otras personas heridas o daños de consideración.


"Se sintió fuerte cuando comenzó a temblar y no paraba, solo nos pusimos a rezar con mi familia y pedíamos a Dios que se detuviera", dijo a la radio YSKL María Etelvina Deras, residente en la ciudad de Usulután, 110 km al sureste de San Salvador.

El Ministerio del Ambiente de El Salvador precisó que el temblor se produjo 74 km al sur de la población de Intipucá en el departamento de La Unión, en aguas del Pacífico, según el Ministerio de Medio Ambiente.

"Yo solo miraba que las cosas de la casa se movían y mi mujer me jaló y me llevó al patio de la casa y ahí esperamos que pasara el temblor. Fue feo", declaró Rubén Aguirre, vecino de la ciudad de Zacatecoluca, 56 km al sureste de San Salvador.

Reportes de la emisoras locales indicaron que en varias zonas en los orientales departamentos de San Miguel y Usulután hubo corte en el servicio de energía eléctrica.

En alerta

El sismo fue reportado con la misma magnitud en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital Managua, y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) tuvo como epicentro en aguas del Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Nicaragua y Honduras, según un comunicado.

En Nicaragua, la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, llamó a la población que habita en la zona costera entre Corinto y el Golfo de Fonseca, a estar alerta y alejarse de las costas.

"El presidente ha considerado oportuno y necesario que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred) decrete alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar", anunció Murillo.

En algunas zonas de Managua no había energía y la comunicación celular y convencional se interrumpió tras el sismo. Las autoridades suspendieron las clases escolares en todas las ciudades del Pacífico nicaragüense.

Centroamérica sacudida

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur", en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

Las radioemisoras locales de Honduras recibieron también reportes del departamento de Santa Bárbara, y también fue sentido, con menor intensidad en la capital Tegucigalpa, en San Pedro Sula (norte), segunda ciudad país, y en las ciudades de Comayagua y Siguatepeque, centro, aunque no había reportes de daños materiales mni humanos.

En Costa Rica, vecina de Nicaragua, también sintió una seguidilla de sismos, el más fuerte de 5,3 grados magnitud del momento, a las 9:31 p.m. locales, con epicentro mar adentro, a 37 km al suroeste de la localidad sureña de Bahia Ballena, en el Pacífico, según la Red Sismológica Nacioanl (RSN).

En Guatemala, según el estatal Instituto de Sismología el temblor se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador.

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según lo confirmó protecciónn civil del estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.

Fotos: Noticiero Hechos, Canal 12 de El Salvador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad