Terrorismo se expandió como “franquicia” tras atentados del 11 de septiembre, señala historiador

​Ataque a torres gemelas y Pentágono también cambiaron la dinámica de seguridad en aeropuertos

11/09/17 | 11:55am

El momento en el que cuatro aviones fueron tomados por la red yihadista Al Qaeda para impactar a las torres gemelas y al Pentágono, el terrorismo ganó notoriedad como herramienta antisistema, y se expandió como "franquicia" a nivel mundial.

Este 11 de setiembre se cumplen 16 años de los atentados en Estados Unidos y el historiador Álvaro Ramos analizó en Nuestra Voz las repercusiones que tuvo este hecho para toda la humanidad.

"Viene de todo esto (los ataques) los grandes ataques terroristas en Europa porque se expandió el terrorismo a nivel global como una franquicia que se hizo popular entre las comunidades radicalizadas musulmanas", explicó el analista.

Ramos aseguró que la tesis de estos grupos cambió de querer doblegar la voluntad política a causar el máximo grado de miedo en la población civil.

De acuerdo con el experto, antes del ataque este país norteamericano se había alzado como una de las únicas potencias posteriores a la guerra fría con la capacidad de reflejarse ante el mundo como un estado con seguridad impenetrable. Fue a partir del movimiento de Al Qaeda, extraño en esa época, donde se desenmascaró la fragilidad al igual que el resto de naciones.

Ramos señaló que este hecho además desató otros conflictos bélicos como la invasión a Afganistán y, posteriormente, a Irak.

"Todavía hoy los Estados Unidos están en guerra. Tuvimos la invasión a Irak producto de ese fermento antiterrorista, esa guerra al terror internacional que se dio a raíz de los ataques del 9/11, entonces tenemos una gran inestabilidad en Medio Oriente y la creación de varios grupos terroristas, pero sobre todo tenemos que resaltar uno que es el Estado Islámico", indicó el historiador.

Por otra parte, las dinámicas sociales también cambiaron por los ataques terroristas, manifestó el analista. Un ejemplo de ello son los protocolos en las terminales aéreas, los cuales se volvieron más estrictos y recelosos hacia los usuarios.

"Estados Unidos entró en un shock psicológico y político, y para siempre cambió, por ejemplo, la forma en la que las aerolíneas tratan a los pasajeros, los aeropuertos dejaron de ser completamente amistosos y se volvieron muy hostiles, y para siempre los Estados Unidos supieron que no eran invulnerables a los ataques directos", complementó el historiador.

El 11 de septiembre de 2001 fueron secuestrados cuatro aviones por militantes de Al Qaida que fueron usados para atacar el World Trade Center y el Pentágono. El cuarto aparato se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania.

En los ataques, los más mortíferos cometidos en suelo estadounidense, murieron 2.997 personas, hundiendo a Estados Unidos en una serie de guerras contra grupos islámicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad