Testimonios de Nicaragua en La Haya sobre daño ambiental por trocha fronteriza fueron “flojos”

​Audiencias por denuncia de Nicaragua contra Costa Rica empezaron este lunes

20/04/15 | 16:57pm

Los testimonios de expertos que presentó Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por el supuesto daño ambiental que provocó Costa Rica al río San Juan con la construcción de la ruta 1856, fueron calificados como "flojos" por parte del canciller de Costa Rica, Manuel González.

En la audiencia de este lunes cuatro de los expertos propuestos por Nicaragua fueron interrogados, tanto por los abogados de Costa Rica como por los propios jueces de la Corte.

Los testigos nicaragüenses argumentaron que la apertura de la trocha generó sedimentación sobre la margen del río, así como problemas ambientales por la corta de árboles, entre otros aspectos.

Durante esta sesión se evidenciaron debilidades en los argumentos técnicos de la parte nicaragüense, explicó el Canciller.

canciller de costa rica, manuel gonzalez

Nicaragua presentó la denuncia contra Costa Rica en diciembre de 2011, alegando daño ambiental significativo al río como resultado de su construcción.

Sobre este caso, Costa Rica considera que no existe evidencia de dicho daño.

Las audiencias y las intervenciones de Nicaragua continuarán este martes 21 de abril. El jueves y viernes le corresponderá al equipo jurídico costarricense presentar sus alegatos.

Este caso fue unido a la denuncia de invasión de territorio que presentó Costa Rica contra Nicaragua y cuya primera ronda de audiencias orales se tuvo la semana pasada.

La próxima semana se tendrá la segunda ronda para ambos casos y se prevé que los jueces de La Haya emitirán un criterio en seis meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad