​Testimonios de presuntas víctimas serán las pruebas determinantes en proceso contra Justo Orozco

Si denunciantes retiran acusaciones, Fiscalía desistirá de investigación

03/07/15 | 16:11pm

La prueba testimonial de las mujeres que aseguran haber sido víctimas de presuntos abusos sexuales por parte del exlegislador de Renovación Costarricense, Justo Orozco, será determinante para que los jueces condenen o absuelvan al denunciado.

"De tal forma lo que digan las supuesta víctimas ante el juez, la forma en que narren los hechos, la consistencia en los detalles… podrían definir el desenlace del proceso. Así sucede en todos los casos de delitos sexuales", explicó el asesor jurídico del Colegio de Abogados, Arnoldo Segura.

Asesor jurídico del colegio de abogados, Arnoldo segura

No obstante, también se valoran otras pruebas, como declaraciones de testigos, valoraciones médicas y psicológicas, así como peritajes sociales. De hecho, la defensa de Orozco pidió aplicar un examen sicológico a una de las dos denunciantes.

Orozco, quien fue diputado en los periodos 1998-2002 y 2006-2010, afronta dos denuncias de abuso sexual.

Ambas fueron presentadas el martes anterior por hechos que, según las presuntas ofendidas, ocurrieron ese mismo día pero en momentos diferentes. Las acusaciones se presentaron por aparte y el Ministerio Público las investiga por separado.

Según la normativa penal, cuando la víctima de un abuso sexual es mayor de edad el delito es privado, y la acción de la Fiscalía depende de una denuncia; de tal forma en el caso de que alguna de las mujeres retire la acusación, el Ministerio Público desistiría de seguir con la investigación, por lo que Orozco quedaría automáticamente absuelto.

En una entrevista con AmeliaRueda.com, la pareja de una de las presuntas víctimas, un hombre de apellido Chavarría, dijo que ella se encontraba con temor de sufrir represalias por parte de Orozco, pero que pese a ello, seguiría adelante con la denuncia.

pAREJA DE supuesta VÍCTIMA

Actualmente, el proceso está en la etapa preparatoria, en la que el Ministerio Público con la ayuda del Organismo de Investigación Judicial arma el caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad