No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Casos de Coronavirus
en Costa Rica

Nuevos
Confirmados
Muertes

Más info

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Tico cambió la academia de la UCR para integrar grupo que observó fusión de estrellas de neutrones

Científicos detectaron 100 segundos de ondas gravitacionales

César Rojas Bravo, un costarricense de 27 años, cambió la academia de la Universidad de Costa Rica (UCR) para integrar el grupo que observó por primera vez el destello ocasionado por una fusión de dos estrellas de neutrones.

Así lo dijo él mismo la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz, luego de que diera a conocer a la periodista Amelia Rueda que solía ser fiel escucha del espacio radial, antes de marcharse en junio a Santa Cruz, Estados Unidos, para iniciar con su doctorado en Astronomía y Astrofísica.

Rojas aplicó -según relata- "en varios lugares del mundo" para dar continuidad a una especialización que se complementara con sus estudios en Física y Filología clásica, hasta que cuatro meses atrás fue admitido en la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC).

"Yo trabajaba ahí en la UCR dando clases y el profesor, el advisor de aquí, me ofreció ingresar antes, entonces yo le pedí permiso al director de Física, Ralph García, de renunciar antes porque todo era como a la carrera, entonces él claro que me apoyó", contó el estudiante de UC Santa Cruz.

El físico formó parte del grupo de científicos que presenció la fusión de las estrellas de neutrones, uno de los fenómenos más violentos del Universo, el cual aportó respuestas a varios misterios, como el origen del oro, la plata y el platino sobre la Tierra.

La colisión tuvo lugar el 17 de agosto, y desde entonces los científicos se enfocaron en la búsqueda de la fuente exacta del choque en el espacio para la más pronta recopilación de datos relacionados, hasta que el 16 de octubre se oficializó el descubrimiento.

Los instrumentos detectaron durante 100 segundos de ondas gravitacionales.

Dos segundos después de la detección de las ondas, un "flash" de luz bajo forma de rayos gamma fue detectado por el telescopio Fermi, de la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). Le siguieron otros "mensajeros" del espacio: rayos X, ultravioletas, infrarrojos y ondas hercianas.

"Varios grupos de todo el mundo intentaron hallar esta fuente, que nosotros en Santa Cruz fuimos los primeros, entonces sí, fue bastante emocionante porque fue una carrera contra el tiempo, no solo contra el tiempo de los demás investigadores que estaban haciendo esto, sino también porque son fenómenos que cambian muy rápido, entonces entre más temprano lo halláramos, íbamos a obtener más información", externó el experto.

"Una vez que nosotros lo encontramos en estas coordenadas, todos los demás telescopios del mundo en todas las longitudes de onda apuntaron a ese objeto y así se inició esta nueva era", agregó.

El científico explicó que ese tipo de fenómenos tiene relevancia ya que que este descubrimiento nos permite saber más de nuestro Universo, y de dónde venimos, algo inherente al ser humano.

El actual equipo de investigadores está conformado por un grupo de estudiantes de primer, segundo y tercer año del doctorado de Astronomía y Astrofísica, que tiene una duración de un quinquenio.

Rojas además motivó a los costarricenses en general a aplicar cuantas veces sea necesario para no dejar escapar sus sueños, eso sí, haciendo las modificaciones y esfuerzos necesarios para que finalmente puedan ser alcanzados.

"Tengo amigos estudiando doctorados en Estados Unidos, en Europa también. Somos bastantes los que estamos haciendo ciencia en el exterior que eventualmente ese conocimiento lo vamos a llevar de regreso a Costa Rica, porque así ha sucedido con los profesores de nosotros, es un ciclo que hay que cumplir", concluyó.

Ilustración tomada de: Carnegie Institution for Science.