pena de muerte,Costa Rica,cancillería,Terroristas
Terrence Valentine es el primer hombre costarricense en recibir una condena de pena de muerte en Estados Unidos.

Tico condenado a pena de muerte en EE.UU. agota procesos de apelación

​El hombre de 71 años se encuentra detenido en un centro penitenciario ubicado en Florida

07/03/20 | 13:59pm

Terrence Valentine, el único costarricense condenado a pena de muerte por homicidio, se encuentra en la fase de agotar los procesos de apelaciones ante las instancias judiciales de Florida, Estados Unidos.

Valentine recibió la sentencia con pena capital en 1994 y desde esa fecha ha gestado una lucha para lograr un cambio en su condena, alegando que lo culpan de un crimen que no cometió.

"El caso del señor Terence Valentine, quien fue condenado el 30 de setiembre de 1994, se encuentra en la fase de agotar los procesos de apelaciones ante las Cortes de los Estados Unidos", informó Cancillería ante consulta de AmeliaRueda.com.

El costarricense fue sentenciado por el homicidio Ferdinand Porche, el marido de su exesposa Libia Romero y por disparar contra ella en dos ocasiones.

A sus esfuerzos se ha unido el trabajo de diversos gobiernos, quienes a lo largo de los años han abogado por impedir que se ejecute la pena de muerte.

Lea: Florida aprueba nueva ley de pena de muerte tras fallo adverso de Corte Suprema

En el 2013, durante la administración Chinchilla Miranda, se instaló un grupo integrado por miembros del Ministerio de Justicia y Paz y la Defensoría de los Habitantes para enviar una nota de clemencia pidiendo un cambio en el castigo sin embargo, la solicitud fue rechazada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, indicó que insistirán en que no se ejecute la pena de muerte, y que se conmute el castigo por cadena perpetua o lo que corresponda.

"De momento no hay señalamiento de fecha de ejecución de la pena de muerte al señor Valentine. Todas las acciones realizadas por el Gobierno de Costa Rica en este caso a lo largo de los años, se encuentran encaminadas a que no se ejecute la pena de muerte", dice la comunicación de Cancillería.

Por el momento, Cancillería desconoce la fecha de ejecución de la pena de muerte de Valentine, quien se encuentra detenido en el Centro Penitenciario ubicado en Hillsborough, Florida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad