Ticos con ascendencia china son más que los que registran cifras oficiales, dicen representantes

​En el censo aparecen 9.170, la Asociación China habla de 60.000

12/10/15 | 13:55pm

Representantes de la población china en Costa Rica aseguran que las cifras oficiales sobre la población en el país son imprecisas.

Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reporta 9.170 personas que se autoidentificaron como chinas (de ascendencia proveniente de la República Popular China, incluyendo Taiwán y Hong Kong), organizaciones como la Asociación China Costa Rica calculan que hay 60.000 personas de origen chino en el país.

La antropóloga de la UCR, Guiselle Chang, sostiene que la enorme diferencia se debe a problemas metodológicos en el censo, pues señala que en ocasiones la pregunta no se formula o es mal interpretada por el encuestado; más la principal causa, citó, tiene que ver con el estigma social de ser diferente.

A los largo de los años, dice Chang, la discriminación de los chinos ha sido sistemática, por lo que algunos no se identifican como tales.

Eugenio Fuentes, sociólogo del INEC e integrante del equipo que desarrollo el Censo 2011, defendió la metodología y aplicación del estudio, y sentenció que si las personas, pese a tener padres o abuelos chinos, no se consideran de origen asiático, los censistas deben respetar ese criterio.

Destacó, además, que si bien pueden existir otras cifras, estas deberían analizarse desde un punto de vista científico, para determinar su validez.

SOCIÓLOGO DEL INEC, EUGENIO FUENTES

Historia y lucha

Con el paso del tiempo la ascendencia china se ha ido disolviendo a partir de malos registros, un ejemplo de ello fue como los nombres y apellidos chinos fueron cambiados por la autoridades nacionales, asignándoles nombres castellanos, o poniéndoles el apellido materno a hijos de chinos.

Todo esto lo denuncia la historiadora Hilda Chen Apuy, en el artículo La minoría china en Costa Rica, donde cuenta cómo la discriminación contra la población china estaba legalizada.

En ese mismo texto, Chen expone que el gobierno costarricense dictó leyes que prohibían la entrada de chinos desde 1862. La ley que derogó las restricciones discriminatorias contra los chinos fue aprobada hasta el 29 de diciembre de 1943.

Narra, además, como los primeros chinos que llegaron a Costa Rica arribaron desde Panamá en 1855 para trabajar en labores agrícolas; luego, en1873, se trajo a otro grupo para emplearlos en la construcción de las obras del ferrocarril al Atlántico.

Las razones que motivaron las emigración obedecen al deseo que tenían de mejorar sus condiciones económicas, su anhelo era llegar a California para buscar oro, pero su ímpetu los hizo presa de los contratistas extranjeros que, por medio de engaños, los trajeron al trópico, en muchos casos en condiciones de esclavitud.

directora del instituto confucio, LAI SAI ACON

Fueron épocas duras, pero la comunidad china logró levantarse. Lai Sai Acon Chan, directora del Instituto Confucio, explica que los chinos lograron echar raíces y, gracias a sus habilidades de comerciantes, progresar y contribuir a la sociedad costarricense.

El aporte continúa a la fecha con su cultura, su gastronomía y con la elaboración de un motor de plasma que quiere llevar los humanos a Marte.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad