Ticos crean casa que genera su propia luz y agua para "cambiar chip" sobre estilo de vida

​Es la primera "off-the-grid" diseñada desde cero en Costa Rica, afirman sus creadores

19/04/17 | 16:52pm

"Tropik Work" es la primera casa autosuficiente en Costa Rica diseñada desde cero, asegura VOID opd, la firma nacional de arquitectura que la creó.

Esta construcción, publicada por la revista de arquitectura Arch Daily, está conectada a 36 paneles solares que alimentan de electricidad a una batería de agua salada hecha con materiales reciclados. Se abastece de agua gracias a un pozo localizado en la propiedad, en una playa de Santa Cruz de Guanacaste.

Su diseño se realizó con base en un diagrama base de tres flujos: producción y almacenamiento de energía solar, reutilización de residuos orgánicos y convertirlos en fertilizante orgánico para una huerta y el ciclo hídrico de ahorro y tratamiento de agua residual para ser utilizada en el riego de la huerta.

"Creemos que el modelo de desarrollo actual no es el adecuado. Cuando llegó este cliente empezamos a cuestionarnos cómo podíamos crear un proyecto sostenible y ecológico", afirmó el arquitecto Felipe Rossi a AmeliaRueda.com.

Rossi y sus tres socios, Sergio Frugone y Ricardo Sevilla, diseñaron este prototipo con el objetivo de fomentar un cambio de estilo de vida a partir de la sostenibilidad.

"Es un cambio de chip (...) El mensaje que se quería dar con el nombre era que en el trópico se puede vivir bien sin ser consumista y siendo autosuficientes con un nuevo estilo de vida", comentó Frugone.

Además, la orientación e inclinación de los techos, la colocación de los paneles, la abertura en el centro de la casa encima de un jardín, entre otras características, permiten mantener la circulación de aire para que la construcción sea fresca y no requiera de aire acondicionado, agregaron.

"En el patio central, el jardín interno funciona como una chimenea de extracción de aires calientes y los saca", mencionó Frugone.

Debido a un an acuerdo de confidencialidad con su cliente, los arquitectos no divulgaron el valor del proyecto. Frugone y Rossi coincidieron que esta solución se puede replicar en otros sitios.

Para ahorrar recursos, el proyecto fue construido de manera prefabricada en un taller en Cartago. Luego se transportaron los bloques hasta Guanacaste para ser instalados, comentó el director de Green Energy, compañía encargada del desarrollo, Fernando Ortuño.

"Casas off-grid hay varias pero ninguna pensada (desde su diseño) para ser off-grid. Actualmente la gente construye y hasta después incorpora el sistema solar, haciendo que no sea tan eficiente que si se pensara desde la etapa de diseño y se apliquen softwares de bioclimática que permitan tomar decisiones y aplicar diferentes estrategias pasivas", explicó Ortuño.

El diseño de Tropiks Work contempló y entrelazó desde su concepción los tres ciclos de la vida: agua, energía y alimentos, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad