No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Ticos manejan en promedio dos tarjetas de crédito, según estudio del MEIC

​Adquisición de todos plásticos creció 107% de julio de 2010 a enero de 2018

Al menos dos tarjetas de crédito y tres de débito llevan en su billetera los costarricense, según un estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Los datos son consecuentes con el crecimiento que ha tenido la cantidad de plásticos en el mercado, donde las tarjetas de crédito han pasado de 1.326.754 en julio de 2010 a 2.744.145 en enero de 2018, lo que representó un aumento del 107%. Mientras que, las de débito, se tenían contabilizadas un total de 4.577.955 en julio del 2010 y para enero del 2018 el dato es de 6.163.760 (subió un 35%).

El estudio, realizado entre octubre del año pasado y enero del 2018, también registró un incremento del saldo de deuda en ¢155 mil millones (14,4%) con respecto al año anterior, para un total de ¢1. 233 millones, lo que representa alrededor de un 3,79% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Los estudios trimestrales vienen demostrando un crecimiento sostenido en la cantidad de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, por ende, el tarjetahabiente debe ser ordenado en cuanto a su uso, no debe realizar compras que no podrá pagar o que comprometan el presupuesto familiar, por eso es necesario analizar si es indispensable y la forma en que será cancelada", recomendó el director de Investigaciones Económicas y de Mercados, Erick Jara.

Sobre el aumento de las tarjetas de debito, Jara señaló que también se debe ser cauteloso con las mismas. El tico "debe entender que existen costos asociados a dichas tarjetas (cobro de comisiones por retiro de dinero) y segundo, debe ser responsable con su uso y seguir las recomendaciones de seguridad de las entidades emisoras para no exponerse a estafas", mencionó.