Juicios civiles se reducirán de diez a dos años con aprobación de reforma a Código Procesal

​Preparación de los jueces será fundamental para la efectividad de los procesos, coinciden abogados

Sofía Akepsimidis y Luis Ramírez.

01/12/15 | 18:00pm

Los 41 diputados presentes en el Plenario la tarde de este martes aprobaron la reforma al Código Procesal Civil que permite una reducción de 10 a 2 años (en promedio) de los juicios civiles.

Esto, debido a que con la reforma se introduce la oralidad en los juicios. Y con ello las pruebas no se tienen que presentar solamente de forma escrita, si no que el juez puede recibir a las partes y escuchar sus testimonios.

Además, si la disputa no es muy complicada, el mismo juez puede dictar una sentencia vía oral. O bien, esta puede ser escrita y llegar al tribunal de apelaciones y luego a la Sala Segunda tardando, en promedio, dos años, cuando en la actualidad ese tiempo ronda los diez años.

El diputado liberacionista Antonio Álvarez celebró la decisión que calificó como una "modernización" de la materia civil en el país ya que, además de reducir los tiempos, permite un mayor protagonismo de las partes.

diputado del pln, antonio álvarez

Los diputados llegaron al acuerdo una semana después de haber aprobado en primer debate. Sin embargo, no fue la primera vez que se votó.

El 23 de julio del 2013 los antiguos legisladores lo habían aprobado en primer debate, pero la Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció en contra al considerar que quedaba abierto un portillo que permitía que terceros fueran parte de los juicios.

Según indicó Álvarez, la observación del abogado del Estado ya se enmendó.

Abogado Procesalista, Sergio Artavia

Preparación de jueces

El abogado procesalista y coredactor del anteproyecto de ley, Sergio Artavia, celebró el aval que recibió el código, ya que afirmó que se traduce en beneficios para la ciudadanía en cuanto a la celeridad de los procesos.

Agregó que es necesario un cambio de paradigma en el personal que atiende los procesos civiles, principalmente de los jueces que con la nueva normativa deberán ver a la cara a los involucrados en la causa.

Artavia comentó que algunos procesos que podrán resolverse con mayor rapidez incluyen conflictos por deudas, problemas de propiedad, hipotecas, desahucios y reclamos de contratos entre socios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Litigantes de Costa Rica, Enrique Rojas, manifestó su preocupación por la saturación que experimenta el aparato judicial y dijo que esto imposibilitará la aplicación de la reforma al Código Procesal Civil.

De acuerdo con el abogado, la mala preparación de los jueces perjudica la adaptación de nuevas metodologías.

Abogado litigante, Enrique Rojas

Rojas añadió que es fundamental entrar en un proceso de capacitación mediante charlas y congresos, los cuales debe estar encabezados por la Escuela Judicial.

Ambos profesionales en derecho comentaron que la apropiación de los nuevos mecanismos debe incluir a la ciudadanía para que aprendan la forma en la que pueden acudir en procesos civiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad