Totalidad de hogares tendrá medidor eléctrico inteligente en 5 años, estima ARESEP

​Autoridad coordina desde febrero con las ocho empresas distribuidoras de energía en el país

Alejandra Fernández Morera

24/04/18 | 11:59am

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aspira a que el consumo eléctrico de la totalidad de hogares costarricenses se registre con medidores inteligentes en un plazo no mayor a cinco años.

Para ello inició hace dos meses un espacio de coordinación y trabajo con las ocho empresas distribuidoras de electricidad en el país: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), Coopelesca, Coopeguanacaste, Coopesantos y Coopealfaro.

La finalidad es identificar y sistematizar los proyectos que cada una de ellas tiene en marcha para el desarrollo de redes inteligentes y medición remota del consumo, confirmó el intendente de Energía de la ARESEP, Mario Mora.

"Con esa información esperamos llegar a un acuerdo con las empresas, una meta país, que espero no sea de más de cinco años, para que el 100% de los hogares costarricenses tenga medición remota", apuntó.

Cuando un cliente utiliza electricidad en su hogar o comercio, el medidor eléctrico inteligente registra el consumo y envía esa información por radiofrecuencia a un concentrador, donde se almacena. Los datos de consumo pasan al servidor donde se obtiene la lectura, se genera la facturación y se envía al cliente.

Para las empresas las ventajas van desde el ahorro en gastos operativos en la lectura, pues el envío remoto hace innecesario enviar a una persona a encargarse de la lectura del medidor hasta una mayor exactitud en la medición y obtención de información en tiempo real. Otras bondades incluyen la reconexión o suspensión de servicios en forma automática y a distancia.

"Será un cambio significativo en la administración el recurso energético, va a permitir a las empresas distribuidoras un control más cercano del consumo y a los usuarios seguirle la pista al patrón de gasto", explicó el Intendente de Energía. Además, a futuro, la conexión remota facilitará desde un teléfono móvil apagar y encender las luces de la vivienda, por ejemplo.

El año pasado, el ICE inició la instalación de 158 mil nuevos medidores eléctricos inteligentes para clientes residenciales y comerciales. La inversión de $13.6 millones permitirá sustituir medidores convencionales o electromecánicos en las regiones donde el Instituto tiene a cargo la distribución eléctrica y concluirá en 2019. Al día de hoy el ICE cuenta con 70.600 medidores eléctricos inteligentes instalados. En el segundo semestre de este año se instalarán 30 mil más.

También en 2017 incursionó en esta tecnología la CNFL con tres proyectos para instalar 11.000 medidores AMI (Infraestructura de Medición Avanzada).

JASEC, por su parte, implementó en 2008 este tipo de tecnología en Tejar de El Guarco y en Cartago centro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad