Totalidad de multas de tránsito hechas el año pasado a peatones están en cobro judicial

​Policía de Tránsito señala falta de personal para vigilar que peatones cumplan la legislación

15/04/15 | 09:56am

De las 50 multas que se confeccionaron a peatones el año anterior por irrespetar señales de tránsito o no hacer uso de un puente peatonal al cruzar la calle, la totalidad tuvieron que se trasladadas a cobro judicial para hacerlas efectivas.

El asesor legal del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi), Carlos Rivas, explicó que este es el mecanismo al que recurren para hacer valer las infracciones que se realizan a los peatones.

Asesor legal del Cosevi, Carlos Rivas

La Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial 9078, que entró en vigencia el 26 de octubre del 2012, sanciona con una multa de ¢20 mil a las personas que transiten por lugares restringidos o las vías del tren, no hagan uso de puentes o pasos peatonales.

También son sujetos de infracción realizar actos de malabarismo o ventas en vías públicas, así como obstaculizar el paso de vehículos.

Rivas detalló que desde la puesta en marcha de la ley se han multado a 99 personas, sin embargo solo 21 personas han cancelado la infracción de manera voluntaria.

Jefe de región central de la Policía de tránsito, Juan Rodríguez

El jefe de la región central de la Policía de Tránsito, Juan Rodríguez, comentó que debido al poco personal con el que cuentan no está dentro de las prioridades de los oficiales realizar operativos exclusivos para vigilar el comportamiento de los peatones en carretera.

"Cuando se ve a un peatón haciendo algo indebido se le llama la atención, pero no es lo habitual", manifestó el oficial.

Dificultades

Rodríguez dijo que es casi imposible que un peatón cancele el monto de una infracción, ya que no hay un mecanismo para hacer valer el cobro, como en el caso de los conductores a los que se les recargan las boletas a la tarjeta de circulación.

El funcionario del Cosevi consideró que sí existe un procedimiento para que cobrar estos montos por infracciones y se trata precisamente del proceso judicial.

Rivas explicó que el Consejo espera que se acumule cierta cantidad de multas para proceder con el cobro judicial, ya que hacerlo uno por uno resulta más costoso.

ASESOR LEGAL DEL COSEVI, CARLOS RIVAS

El asesor legal admitió que el procedimiento en el que incurre el Cosevi para hacer valer la infracción es más oneroso que la multa en sí, sin embargo insistió en que el fin de la multa es evitar que el peatón vuelva a infringir la ley.

JEFE DE REGIÓN CENTRAL DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO, JUAN RODRÍGUEZ

Rodríguez por su parte, expresó que es necesario realizar una valoración de las sanciones que se aplican a los peatones para establecer un mecanismo más efectivo de cobro.

Dentro de los operativos de la Policía de Tránsito se encuentran como prioridades el control de vehículos en carretera, y la atención de accidentes cuando se presenten.

Rivas y Rodríguez coincidieron en que los peatones deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen cuando transitan en la vía pública, y la necesidad de que hagan uso de los pasos elevados y aceras para evitar accidentes de tránsito.

De acuerdo con datos del Cosevi, del enero al 12 de abril de este año cinco peatones fallecieron al ser atropellados a escasos metros de un puente o paso peatonal.

Las muertes se dieron en Llorente de Tibás, El Guarco de Cartago, San Miguel de Heredia, frente al edificio de la Contraloría General de la República (CGR) y cerca de la rotonda de La Bandera en Circunvalación.

Desde el 2010, los peatones representan la mayor cantidad de muertes en carretera con un promedio de 215 muertes por año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad