No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Trabajo extiende horario para recibir denuncias por incumplimiento de aguinaldo

Plazo para cumplir con pago venció el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ampliará su horario de atención la semana próxima para recibir denuncias por el incumplimiento del pago de aguinaldos. El plazo para cancelar el denominado décimo tercer salario del año venció el 20 de diciembre.

La medida aplicará únicamente para la sede central de la entidad en el edificio Presbítero Benjamín Nuñez en Barrio Tournón, San José, del 26 al 28 de diciembre; y para la oficina de Puntarenas, situada 100 metros al norte de la terminal de buses que van a la capital, los días 26 y 27. La apertura en la sede del Pacífico obedece a que ese es el sector fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) en el que más reclamos se presentan.

Ambas localidades atenderán de manera exclusiva las quejas por el incumplimiento de pago del aguinaldo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Atención a trabajadores

Para presentar una denuncia, los trabajadores deben especificar los salarios ordinarios y extraordinarios que han recibido entre el 1 de diciembre del año anterior y el 30 de noviembre del año en curso, la dirección exacta de su centro de trabajo y el nombre de su jefe inmediato.

"Esto es importantísimo porque los inspectores van a llegar con esa dirección y van a programar una visita. Si dan una dirección mala no podemos llegar y no podemos adivinar dónde es el centro de trabajo. Por eso es importante que la gente tengo la dirección del centro de trabajo bien clara, específicamente en ese en el que labora la persona en el caso de las empresas con diferentes sucursales", manifestó el vocero del Ministerio, Geovanny Díaz.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo habilitó para la recepción de reclamos la línea 880-TRABAJO (872-2269) y la cuenta oficial de Facebook de la entidad.

Reforma

En la actualidad existen denuncias del 2016 que a esta altura del año no han sido resueltas. A partir la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral el pasado 25 de julio de 2017 se espera que los tiempos de estas disputas judiciales se disminuyan, según el funcionario.

Otra de las herramientas que provee la nueva legislación es la posibilidad de que los empleados se declaren en huelga por conflictos jurídicos colectivos, siempre y cuando cumplan con requisitos como una intimación mínima de un mes al patrono, tal y como lo indicó en el programa Nuestra Voz del 11 de diciembre el abogado de BDS Asesores, Marco Durante.

Usted puede calcular el monto que debe recibir de aguinaldo en el siguiente enlace: http://www.mtss.go.cr/buscador/Aguinaldo.aspx.


Fotografía cortesía de: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.