transito,delegaciones,higiene,alcohol en gel
Alcohol en gel

Tránsito entregó a seis delegaciones alcohol en gel que venció desde 2018

​Sindicato reporta casos en seis delegaciones

11/03/20 | 10:00am

Los oficiales de Tránsito de, al menos, seis delegaciones recibieron este martes alcohol en gel con dos años de estar vencidos, como parte de los insumos de higiene para evitar la propagación del COVID-19.

“Es indignante la manera en la que nos quiere proteger, con productos vencidos desde el 2018", dijeron representantes del sindicato de ese cuerpo policial a AmeliaRueda.com.

Las delegaciones donde se tienen reporte de entrega de productos vencidos se ubican en Pérez Zeledón, Buenos Aires, Palmar, Rio Claro, Nicoya y Santa Cruz. Así lo indica el reporte preliminar del sindicato, el cual ya se encuentra realizando un inventario de los insumos entregados en las 32 delegaciones de todo el país.

Consultado el Ministerio de Salud sobre utilizar insumos vencidos, como los distribuidos a los oficiales de tránsito respondieron: “una vez vencido (el alcohol en gel) no se puede garantizar su efectividad, por lo tanto no es recomendable seguir utilizándolo”.

“Aquí en la Policía de Tránsito tienden a tener mucho artículo que dejan en bodega y lo dejan perder como vemos ahora con el alcohol en gel, los desinfectantes, todo lo que hay en bodega está vencido por desorden administrativo”, dijo secretario general de la Unión Nacional de Técnicos Profesionales del Tránsito (Unateprot), Nolquin Gil.

Lea: Teletrabajo debe implementarse en toda actividad que lo permita, dice Salud ante COVID-19

Este informe luego se enviará a la dirección de Tránsito para que se tomen las medidas, ya que también se tiene conocimiento de situaciones peores: delegaciones que no tienen ningún insumo de limpieza o higiene.

“El sindicato no va a permitir que los compañeros sigan trabajando sin la protección adecuada y mucho menos sin cumplir con los mínimos hábitos de higiene que son necesarios. Es imprescindible que tengamos toda la protección que establece la ley: desinfectantes, alcohol en gel, guantes e incluso mascarillas”, dijo Gil.

A la espera del informe final, el sindicato ya se envió al director de Tránsito un documento donde se piden acciones inmediatas para proteger al personal del COVID-19.

En el documento –enviado este martes- se pide información sobre las acciones y medidas de salud que tomarán para proteger a los miembros de ese cuerpo policial.

carta sindicato

Las autoridades del Tránsito indicaron que no tienen conocimiento de la denuncia y que tampoco han recibido la comunicación oficial de alguna jefatura sobre el tema, según la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Ya se están haciendo todas las gestiones necesarias para la compra masiva de insumos de limpieza e higiene con el fin de repartirlas pronto a nivel nacional a todas las delegaciones”, indicaron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad