250 choferes multados en primeros 11 días de nuevo reglamento sobre contaminación sónica

​Unidad Técnica Policial de Tránsito pretende capacitar a todos sus oficiales para que hagan partes de este tipo.

26/11/15 | 15:26pm

La Policía de Tránsito realizó 250 multas relacionadas con la contaminación sónica en los primeros 11 días de aplicación de un endurecimiento en la normativa, que entró a regir el pasado 23 de octubre.

El jefe de la Unidad Técnica Policial, Gerardo Dávila, confirmó el dato, y detalló que la mayoría -aproximadamente 150- fueron a motociclistas que sobrepasaron los niveles permitidos por la Ley de Tránsito.

El funcionario explicó que para el caso de las motocicletas de 250 centímetros cúbicos el nivel máximo permitido es de 94 decibeles y de 96 para las de mayor cilindraje.

jEFE UTP POLICÍA DE TRÁNSITO, GERARDO DÁVILA

En el caso de los automóviles es de 90 decibeles, para los automotores de carga liviana y microbuses el límite son 92 decibles, mientras que en el caso de autobuses y busetas de 94 decibeles. Además se realizan partes a los camiones de carga pesada cuyo freno de motor sobrepase los 96 decibles.

Dávila detalló que los usuarios a los que se les hizo el parte se exponen a más multas - de ¢21.960 cada una- si no solucionan el problema que ocasiona la contaminación sónica.

Capacitaciones

Actualmente la Unidad Técnica Policial de la Policía de Tránsito cuenta con 17 oficiales capacitados para realizar este tipo de multas en San José. Ellos deben saber manipular los sonómetros "tipo 2" que hacen pruebas de precisión y campo, explicó Dávila.

jefe utp policía de tránsito, gerardo dávila

No obstante, el funcionario señaló que para diciembre se van a capacitar 60 oficiales más que estarán distribuidos por todo el país, además de que la meta es que todo el personal sepa manipular los artefactos.

Dávila aseveró que las multas que se han realizado hasta el momento se deben a denuncias de los ciudadanos, como también de los operativos realizados por las dos brigadas de los grupos operacionales especiales (Goes).




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad