Transportistas escolares acuden a tribunal contencioso para frenar modelo tarifario impuesto por Are

​MEP pretende sustituir contratos por licitaciones para el año 2015

16/09/14 | 11:30am

171 transportistas de estudiantes que brindan servicios en zonas rurales pagados por el Ministerio de Educación (MEP), se oponen a la metodología de cálculo de tarifas que entró a regir el 1 de agosto y que busca regular su actividad laboral. Por esta razón acudieron al Tribunal Contencioso Administrativo este martes.

La metodología tarifaria fue aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y establece reglas claras sobre los montos que debe pagar el MEP a quienes prestan estos servicios de transporte subsidiados por el Gobierno.

representante autobuseros de estudiantes, álvaro sagot

El representante de los transportistas de estudiantes, Álvaro Sagot, explicó que el gremio se opone a la metodología de la Aresep porque establece que la depreciación del bus se dará en 20 años y no en siete años, además excluye tarifas para servicios de transporte en lanchas y carros tipo pick up que son utilizados en diferentes zonas rurales del país para trasladar estudiantes.

Este martes, los transportistas presentaron una solicitud de medida cautelar provisional ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que se detenga la entrada en vigencia de la metodología tarifaria y se reinicie el proceso en conjunto con la opinión de los dueños de los buses.

Para Sagot, las tarifas que se aprobarían con la nueva metodología de la Aresep, serán hasta un 30 por ciento menores a las que reciben actualmente mediante los pagos del MEP.

Los transportistas consideran que la metodología también afectará los costos operativos y de mantenimiento de los buses que se utilizan para prestar el servicio de transporte a los estudiantes de zonas rurales.

Sagot argumentó que el pasado 04 de agosto presentaron ante la Aresep un recurso de reconsideración para que se analizara nuevamente la metodología de tarifas que se buscaba aplicar al transporte estudiantil pagado por el MEP, sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta de la Autoridad Reguladora.

El jefe del Departamento de Transporte Estudiantil del MEP, William Salazar, precisó que actualmente el Ministerio tiene 80 contratos activos que representan 171 rutas rurales en las que se subsidia el transporte a los estudiantes que deben recorrer largos caminos para llegar a sus escuelas y colegios. Los contratos vigentes representan un pago anual cercano a los ¢5 mil millones.

jefe departamento de transporte estudiantil del mep, william salazar

Salazar detalló que desde el 2001 los servicios de transporte para rutas rurales se desarrollan por contratos, cada año se prorrogan esos contratos con el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR).

Este año se desarrolló la metodología de calculo de tarifas para este servicio debido a que la CGR pidió a la Aresep llevar acabo este procedimiento con el fin de normar el transporte estudiantil pagado por el Gobierno.

De acuerdo con Salazar, una vez que entre en vigencia y se aplique el nuevo modelo de tarifas de la Aresep, se cambiará el modelo de contratos para los prestatarios del servicio de transporte estudiantil por licitaciones en las que se exigirán mejores condiciones de las unidades.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad