transportistas,Nicaragüenses,fronteras,Nicaragua,CostaRica
Transportistas nicaragüenses bloquean paso en frontera con Costa Rica

Transportistas nicaragüenses bloquean paso en frontera con Costa Rica

​"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano

AFP

27/05/20 | 11:41am

Transportistas nicaragüenses bloquearon este miércoles los pasos fronterizos con Costa Rica para exigir al gobierno de ese país levantar las restricciones sanitarias a los camiones de carga, implementadas para contener la propagación de la covid-19.

"Vamos a bloquear definitivamente el tránsito para presionar a los gobiernos a que resuelvan", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATC), Marvin Altamirano.

La medida que impide el paso a autobuses y vehículos costarricenses hacia Nicaragua comenzó la tarde del martes y se extenderá hasta que se reanude el paso de transportes hacia Costa Rica, dijo Altamirano.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega denunció la semana pasada que hay más de 1.000 camiones de carga centroamericanos estacionados en la frontera norte debido "a las medidas unilaterales" de ingreso a su territorio que estableció Costa Rica, luego que unos 50 camioneros dieran positivo al covid-19.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) señaló por su lado que las restricciones de ingreso a transportistas impuestas por Costa Rica limitan el comercio intrarregional y provocan pérdidas millonarias.

El viernes, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, anunció que estudia un plan para "garantizar la fluidez del comercio el Centroamérica".

Ministros de Comercio y de Seguridad centroamericanos tenían previsto encontrarse virtualmente este miércoles para tratar de encontrar una salida a la situación fronteriza.

Costa Rica propone tres posibles soluciones: que el transportista deje su carga en la frontera y que un camionero local la recoja para continuar; o que el transportista ingrese a Costa Rica con la carga y la deje en un almacén fiscal.

La tercera opción, para quienes llevan carga entre Nicaragua y Panamá, es que los camioneros pasen en una caravana escoltada por la policía de una frontera a la otra.

Tales opciones sirvieron de base de un acuerdo bilateral con Panamá, que permitió despejar un bloqueo fronterizo en este país en el contexto de la pandemia.

Centroamérica registra más de 22.000 casos de COVID-19 y más de 600 muertos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad