COVID-19,restaurantes,distanciamiento social,MInisterio de Salud
Restaurantes

Tras 10 semanas de cierre, restaurantes se preparan para reapertura los sábados y domingos

​Gremio toma medidas para mantener distanciamiento entre clientes

05/06/20 | 11:26am

Tras 10 semanas de cierre durante los fines de semana, los restaurantes se preparan para su reapertura este sábado y domingo. “No será fácil”, asegura la vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Clemencia Palomo, quien espera que las personas retomen la confianza en el servicio.

Estos locales se mantienen cerrados desde finales de marzo como parte de las medidas de confinamiento social aplicadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

“Tras tantas semanas de cierre, sabemos que se rompió la rutina o el hábito de visitar restaurantes los fines de semana, entonces esperamos que los clientes tomen confianza nuevamente”, dijo Palomo.

La apertura a partir de este fin de semana se da en horario restringido, hasta las 7:00 p.m. con el servicio de mesa y, además, se tomarán estrictas medidas de higiene y distanciamiento entre clientes.

restaurante

Lea:Ministerio de Salud ordena cierre total de bares, discotecas y casinos ante casos de COVID-19

Incluso, algunos restaurantes anuncian promociones, nuevas ofertas gastronómicas y hasta servicio de reserva.

“A pesar de que podíamos abrir entre semana desde días atrás, muchos restaurantes no lo habían hecho a la espera de la reapertura los fines de semana porque el sábado y domingo representan entre el 50 y 60% del total de los ingresos. Esta oportunidad de abrir fines de semana se convierte en la verdadera reapertura para el sector”, agregó la representante del gremio.

Por otra parte, Palomo reconoció que existen decenas de sitios, principalmente fuera de la Gran Área Metropolitana, que se mantendrán cerrados debido a que su clientela está directamente ligada al turismo, sector que aún se mantiene inactivo.

“Para nosotros el mes de junio será un mes de reactivación, de acomodo. Hay muchos lugares que no podrán abrir por falta de recursos para asumir todos los gastos de reapertura, por ejemplo, en el aseo que ahora debemos implementar nuevas medidas que prácticamente duplican los gastos previstos en este rubro.

“Esperamos que al concluir junio podamos hacer un sondeo para saber cuántos restaurantes lograron abrir con éxito y cuántos prefirieron mantenerse cerrados. Hay que tomar en cuenta que para el 20 de junio esperamos la reapertura de bares y ahora debemos, también, trabajar en este nuevo paso, ya que este es otro sector muy golpeado por la crisis del Covid-19”, manifestó la vocera de Cacore.

aperturas

Medidas

Las medidas establecidas por el Ministerio de Salud se aplican desde días atrás en los diferentes restaurantes; sin embargo, se extreman para los fines de semana con el fin de lograr una reapertura controlada (50% del aforo) y evitar acciones que pongan en riesgo el servicio.

Distancia entre mesas, clausura de espacios, demarcación de pisos, mamparas en las cajas de cobro y uso de accesorios para evitar el contacto con dinero o tarjetas son parte de las medidas que se tomarán.

restaurante

Lea: Vea la lista de comercios que pueden abrir nuevamente de lunes a domingo a partir del 1 de junio

Además, algunos restaurantes instalaron centros de lavados externos y aplicarán la toma de temperatura a los clientes.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para la reapertura exitosa los fines de semana y lograr atraer de nuevo a nuestros consumidores. Mantenemos afectación, por ejemplo, al no lograr aprovechar la franja de la cena de los días sábados que son los momentos de mejor visitación, pero esperamos poder tener pronto la autorización para extender horarios los fines de semana”, manifestó la vocera de Cacore.

Sobre los empleos, Palomo aseguró que la mayoría mantiene a sus trabajadores con jornadas reducidas, situación que se mantendrá hasta lograr la normalidad de los servicios.

“Pese a la apertura, el sector mantiene una afectación de entre el 30 y 40% en las ventas e ingresos, y esto no será algo que se pueda recuperar pronto, ya que la situación económica social provoca un menor consumo porque no hay recursos disponibles”, aseguró.

Lea: Más de 109 mil desempleados dejan cierres de restaurantes, sodas y bares por crisis del COVID-19

Según la Cámara, la mayoría de los restaurantes que se ubican en los centros comerciales estarán cerrados los fines de semana, manteniendo únicamente el servicio a domicilio, debido a que las tiendas son las que -principalmente- generan la visitación de potenciales clientes y, al mantenerse cerradas, será complicada la atracción de clientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad