Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura,Turismo,Osa,Cámara Nacional de Turismo
Avistamiento de ballenas

Tras críticas por cobro diario de $5,65 para avistamiento de ballenas, Incopesca valora moratoria

Alcalde de Osa y Cámara de Turismo critican que canon dificulta reactivación económica ante la crisis desencadenada por el Covid-19

30/08/20 | 09:31am

Una moratoria al cobro de $5,65 diarios por cada carné para el avistamiento de ballenas será discutida en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El presidente de la entidad, Daniel Carrasco, informó la tarde de este sábado que elevará una propuesta al órgano colegiado, para que este analice la suspensión del cobro de los cánones, como medida para apoyar la reactivación económica, ante los efectos negativos de las disposiciones gubernamentales para controlar la propagación del nuevo coronavirus.

"Nosotros entendemos la afectación económica de todos los sectores, en especial las comunidades costeras, por lo que vemos como una oportunidad analizar una moratoria para este 2020 en lo que corresponde al cobro del carné", destacó Carrasco en un comunicado de prensa.

La iniciativa del presidente del Instituto surge luego de que el alcalde de Osa, Alberto Cole, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, pidieran al ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, eliminar el canon a la observación de cetáceos, "en coherencia con la reactivación económica".

"Tenemos una gravísima crisis y tenemos la obligación de simplificar todo lo que sea posible. Nos preocupa que en pleno inicio de la temporada de avistamiento de ballenas, un requisito de estos condicione la contratación de los servicios de estas personas que pueden significar los únicos ingresos tras varios meses de inactividad", manifestó el representante del sector empresarial.

Cole destacó que "Osa es uno de los pioneros en el avistamiento de ballenas y resulta que la actividad esta es la que puede defendernos económicamente en el cantón y en todo el litoral Pacífico. Pero esta medida viene en contra de la sostenibilidad de las actividades y en contra de la reactivación económica de un sector tan golpeado como el turismo".

El cobro para el avistamiento de ballenas fue establecido en el punto 8, artículo 5 del Reglamento para la Operación de Actividades Relacionadas con Cetáceos en Costa Rica. Dicha norma fue creada mediante el decreto ejecutivo 32495, del 20 de enero del 2005, publicado en el alcance 145 del diario oficial La Gaceta del 28 de julio de ese mismo año.

La tarifa del carné, en cambio, fue fijada mediante el acuerdo de Junta Directiva del Instituto de Pesca AJDIP/328-2016, del 8 de setiembre de 2016. Carrasco descartó que ese monto se haya variado.

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas del sur viajan desde la Antártida hasta aguas tropicales. Ellas recorren más de 25.000 km al año, un récord de distancia migratoria entre mamíferos.

El avistamiento de ballenas en Costa Rica es una fuente de ingresos para el turismo. No obstante, el cambio climático amenaza a este sector, ya que, conforme las aguas se vuelven más cálidas, las rutas migratorias de las ballenas y sus tiempos están cambiando.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad