Tras superar trance electoral, Gobierno espera avanzar en reforma fiscal​

​Ejecutivo convocó también proyectos en materia de infraestructura y seguridad

05/02/18 | 13:47pm

Finalizada la primera ronda electoral, el Poder Ejecutivo espera que los ánimos sean propicios para impulsar nuevamente la reforma fiscal.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, indicó este lunes en el programa Nuestra Voz que a partir de esta semana la agenda de extraordinarias tendrá este como uno de los puntos más fuertes en la recta final de la actual legislatura.

"El principal eje es el fiscal. Ahora que tenemos un interlocutor fuerte en la Asamblea Legislativa y que tal vez hayamos pasado el trance de las elecciones esperaríamos que pudiéramos llegar a acuerdos en ese tema", indicó el funcionario.

Dentro de las iniciativas en esta materia destaca el proyecto 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual contiene reforma al IVA, renta, empleo público y regla fiscal.

Mora aseguró que esta propuesta cuenta con el balance óptimo entre contención del gasto y generación de nuevas fuentes de ingresos para superar el déficit fiscal, el cual el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en 7,1 y 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2018 y 2019.

El viceministro de la Presidencia señaló que en la moción presentada el viernes anterior también se incluyen propuestas en materia de seguridad con iniciativas como fortalecimiento de la policía de tránsito, extinción de dominio y decomisos en aguas internacionales.

La apuesta del Ejecutivo en estos menos de tres meses también destaca proyectos para agilizar la infraestructura mediante la facilitación de contratación administrativa y tramitología para construcción de obra pública.

Mora señaló que prevé un buen clima para hacer la transición a la nueva Asamblea Legislativa que comenzará a trabajar a partir del 1 de mayo próximo. Destacó en particular el caso de Restauración Nacional (PRN), la fracción con el mayor crecimiento, pues su único diputado durante este periodo y candidato presidencial, Fabricio Alvarado, no mostró oposición a los proyectos de reforma fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad