Traspaso de 8 propiedades y 9 carros motivaron denuncia de Procuraduría contra Bolaños

​Fiscalía abrió nueva causa contra importador del cemento chino

22/12/17 | 17:11pm

El dudoso traspaso de 8 propiedades y 9 vehículos motivaron que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) pidiera a la Fiscalía General investigar al empresario Juan Carlos Bolaños por el delito de fraude simulación.

Así lo informó la oficina de prensa de la PEP, la cual anunció este viernes la denuncia contra el importador del cemento chino.

Ante dicha solicitud, la Fiscalía General abrió este viernes la causa 17-000081-0033-PE contra Bolaños, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar mientras es investigado por supuestas anomalías en la adquisición de créditos superiores a los $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

El Código Penal establece en su artículo 218 que el fraude de simulación se sanciona cuando quien, "en perjuicio de otro para obtener cualquier beneficio indebido, hiciere un contrato, un acto, gestión o escrito judicial simulados, o excediere falsos recibos o se constituyere el fiador de una deuda y previamente se hubiere hecho embargar, con el fin de eludir el pago de la fianza".

Según dio a conocer el sitio de noticias CR Hoy el pasado 5 de diciembre, Bolaños vendió una hacienda de 29.205 metros cuadrados, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste, en tan solo ¢3 millones.

La Fiscalía también abrió una investigación por ese mismo delito contra el subgerente del BCR, Leonardo Acuña, pues la PEP denunció que él donó a su esposa dos vehículos y una propiedad antes de que le embargaran sus bienes.

Contra Acuña se sigue la causa 17-000077-0033-PE, comunicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

"Ambos expedientes se encuentran en la etapa preparatoria de la investigación, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. No se descarta que, conforme avance el proceso, varíe la calificación legal de los supuestos delitos cometidos", agregó el boletín del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad