Personas gay del régimen magisterial podrán heredar pensión a sus parejas, establece directriz

​Con esta medida se emula derechos ya concedidos a personas adscritas al régimen del IVM

13/04/18 | 15:36pm

Las personas homosexuales que pertenezcan al régimen del Magisterio Nacional podrán heredar la pensión a su pareja en caso de muerte. Así lo establece una directriz firmada este jueves por el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.

El documento DMT-DR-5-2018 instruye a la Dirección Nacional de Pensiones proceder con las solicitudes de este tipo que correspondan al régimen magisterial transitorio de reparto.

El año anterior, la Procuraduría General de la República (PRG) le había dado luz verde al Poder Ejecutivo para equiparar los derechos de la población sexualmente diversa mediante una directriz, cuya firma fue anunciada este viernes.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo lo que hizo fue acoger la modificación del reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para incluir el beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo.

"Con esta directriz estamos dando igualdad de trato y derechos en apego al principio de igualdad, el respeto a la dignidad humana, a la orientación sexual y a la identidad de género", manifestó Hasbum.

La directriz entrará a regir una vez que el Ministro lo comunique a través del correo electrónico constitucional a la Dirección Nacional de Pensiones.

Hay 42.131 personas beneficiadas por el régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad