Tren interubano, ampliación de Ruta 32 y nueva vía a San Ramón reciben impulso en agenda

​Proyectos de obras ocupan primeros lugares en lista enviada por el Ejecutivo al Congreso

27/11/14 | 18:49pm

La iniciativa para promover un tren interurbano en San José, la ampliación de la Ruta 32 a través y la carretera a San Ramón, a través de un crédito con el gobierno de China y un fideicomiso, respectivamente, fueron impulsados por el gobierno en la agenda proyectos que envió este jueves el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, indicó que esos proyectos de infraestructura encabezan la lista que enviaron al Congreso.

El proyecto de un tren interurbano faculta al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para negociar, contratar y ejecutar endeudamientos para ese tipo de obra.

La iniciativa para ampliar la vía a Limón aún no tiene un futuro claro, ya que el gobierno aún se encuentra renegociando el contrato con China.

El gobierno anunció este jueves que China fijó el 28 de febrero como fecha límite para aprobar el proyecto y prevé enviar el nuevo texto al Congreso en enero. Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos.

Mientras, la iniciativa mediante la cual se crea un fideicomiso para construir la nueva carretera a San Ramón recibió un empujón el pasado 15 de octubre, luego de que la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso le diera aval al proyecto.

La iniciativa establece la creación de un fideicomiso por $473 millones con el cual se permitirá ampliar y mejorar los 57 kilómetros de carretera existentes entre la agencia Datsun en La Sabana y la entrada a San Ramón.

En total, el gobierno convocó 103 proyectos este jueves, donde destacan iniciativas de interés social, económico, infraestructura, ambienea, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad