​Tres diputados acudirán a Sala IV para frenar resolución que valida presupuesto pese a rechazo en p

​Legisladores divididos sobre aprobación de ¢7,9 billones para el próximo año mediante resolución de la Presidencia del Congreso

24/11/14 | 19:59pm

El diputado libertario Otto Guevara, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González, y el diputado de Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo, acudirán a la Sala Constitucional para consultar si la aprobación del presupuesto nacional para el 2015 mediante una resolución de la Presidencia del Congreso es legal.

Este lunes, ante la imposibilidad de los diputados de aprobar el presupuesto nacional 2015 por medio de una votación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, avaló mediante una resolución, el texto base enviado por el gobierno el pasado 1 de setiembre por ¢7,9 billones.

El legislador del PLN, Rolando González, explicó que la resolución de la Presidencia "es un atropello a todas luces".


El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, explicó mediante la resolución que cuando no se logra aprobar el presupuesto ordinario con una votación en primer y segundo debate, la Sala Constitucional en una resolución de 2011 había indicado que se aprobará de forma automática el texto base, es decir la propuesta enviada por el gobierno el 1 de setiembre.

La consulta de constitucionalidad sobre ese escenario la había hecho el expresidente del Congreso y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza en 2011. En ese entonces la Sala IV señaló que debe quedar en firme el texto base presentado por el gobierno.

Para el trámite del actual plan de gastos, el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, consultó a la Procuraduría General de la República qué sucede en caso de que no se logren los votos necesarios para aprobar el presupuesto.

El ente procurador le señaló a Guevara que existe un vacío legal que permite al Presidente del Plenario decidir sobre dos opciones: primero, aprobar el presupuesto que presentó el gobierno; y en segundo lugar extender el presupuesto del 2014 para el año que sigue.

El presupuesto nacional ordinario del 2015 presentado por el gobierno propone la asignación de ¢7,9 billones para el 2015, lo que significa un aumento del 18,9 por ciento con respecto a lo presupuestado para este año.

Este lunes con 51 diputados presentes, 25 votaron a favor del presupuesto presentado por el gobierno y 26 votaron en contra de esa iniciativa, por lo que se acudió a la vía de la resolución de la Presidencia legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad