Tres mujeres indígenas se convierten en ingenieras solares para llevar electricidad a sus pueblos

​Las tres ticas viajaron a India para aprender sobre instalación de los dispositivos

21/09/17 | 17:28pm

A Ovidia Caballero le dijeron que si se iba a la India se iba a morir. Por más miedo que intentaron meter en su mente su voluntad acalló esas voces y se montó al avión para hacer realidad el sueño de su hija y toda la comunidad.

Junto a ella viajaron Lucía Montezuma y Martina Caballero hace seis meses. Esta semana regresaron convertidas en ingenieras solares, expertas en la instalación de los paneles que llevarán la electricidad a sus pueblos.

Las mujeres adquirieron sus conocimientos en Barefoot College, un centro universitario ubicado en India especializado en formar a mujeres de mediana edad y escasos recursos, provenientes de zonas rurales en todo el mundo.

Ovidia no estaba en el grupo inicial, sin embargo, de las seleccionadas algunas decidieron retirarse porque había temor de viajar. Su comunidad estaba quedándose sin representante, por lo que su hija la impulsó a anotarse en la lista y el deseo de tener una lámpara en cada casa para que los niños pudieran hacer la tarea en la noche.

"Yo dije, bueno, apúnteme. Me decidí a cumplir con el sueño de la comunidad, pase lo que pase, desde hoy me callaré con el temor que tengo, y así, cuando estábamos en el proceso que íbamos pasando yo estaba calladita y hasta que vino llegando el momento nosotros fuimos elegidas, y nos fuimos", comentó la ingeniera.

Las tres estuvieron seis meses en La India aprendiendo con otras mujeres de países como Perú, Madagascar y Birmania. El primer reto que enfrentaron fue la barrera del idioma, por lo que al principio tuvieron que ingeniárselas a punta de señas.

La comunicación con el profesor también significó una tarea difícil pues las clases se impartían en inglés. Para superar este hecho, Barefoot College emplea una metodología de aprendizaje por medio de gestos, colores y números.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad