Lanamme: tres de cuatro radiales en ruta 27 requieren reconstrucción inmediata

​Informe anual sobre carretera hacia Caldera encontró incremento de tramos con superficie resbalosa

25/05/15 | 15:57pm

De las cuatro radiales que conectan la ruta 27 con carreteras aledañas, tres requieren una reconstrucción inmediata, señaló el informe de evaluación anual correspondiente al 2014 del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).

Las salidas con inconvenientes son las ubicadas en El Coyol, Turrúcares y Atenas.

Coordinador Unidad de Puentes de Lanamme, Roy Barrantes

El coordinador de la Unidad de Puentes de Lanamme, Roy Barrantes, explicó que los problemas en las radiales tienen que ver con la capacidad estructural del pavimento y la calidad del ruedo, las cuales no son adecuadas.

La única radial que obtuvo una buena calificación por parte de los expertos es la de Escobal, sin embargo, Barrantes señaló que esto no quiere decir que no requiera trabajos de mantenimiento.

El ingeniero añadió que las condiciones en esas radiales no son aceptables para un proyecto de concesión de la envergadura de la ruta 27, ya que una vez que se finalice el contrato la concesionaria Autopistas del Sol (Globalvia) debe entregar la obra sin ningún problema estructural.

COORDINADOR UNIDAD DE PUENTES DE LANAMME, ROY BARRANTES

Seguridad vial

Uno de los temas que preocupa a Lanamme es la presencia de tramos resbalosos producto del desgaste del pavimento o por contaminación de vehículos.

Barrantes señaló que esta situación causa un riesgo para los conductores que transitan por la ruta entre San José y Caldera, ya que podrían darse problemas durante el frenado sobre todo a alta velocidad.

Algunas recomendaciones para evitar esta situación tienen que ver con la reducción de las velocidades permitidas en ciertos tramos, señalización preventiva o mejoramiento de la capa de rodamiento de los vehículos.

Este informe fue remitido a la concesionaria de la ruta hacia Caldera, así como al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para que se lleven a cabo las mejoras necesarias para revertir los fallos detectados en la inspección del 2014.

Sobre el tema se procuró la versión de Globalvía, pero al respecto respondieron que no se pueden referir al informe "debido a que no tienen conocimiento".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad