Atletas entrenando en el río Negro.

Triatletas juveniles de Liberia entrenan en río por alza en alquiler de piscinas de la UCR ​

Tarifa subió de ¢4 mil a ¢24 mil por mes para cada atleta

15/03/19 | 11:38am

El equipo de triatlón de Liberia debe entrenarse en ríos mientras se prepara para disputar a final de mes las eliminatorias para los Juegos Deportivos Nacionales, luego de que la Universidad de Costa Rica (UCR) aumentó el monto de alquiler de las piscinas.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia recibió el pasado 27 de febrero una carta de la Comisión de Instalaciones Deportivas del centro universitario, en la cual mencionaba que había decidido subir la cuota que pagaban por atleta de ¢4 mil mensuales a ¢24 mil para el nuevo contrato de seis meses.

"Para nosotros es totalmente sorpresivo porque cuando nos reunimos con ellos la idea era que se mantuvieran las condiciones de la misma forma en que se venían dando, pero pasamos de pagar casi ¢70 mil mensuales a casi ¢500 mil, y es una suma que el Comité no tiene capacidad de hacerle frente", mencionó el presidente del CCDR, Eddy Alvarez a AmeliaRueda.com.

El cambio de contrato se da por el vencimiento del que tenían anteriormente y que era por seis meses. La directora administradora del Comité, Carolina Obando, explicó que todavía no les han dado el porqué del aumento.

Actualmente son 20 los triatletas que conforman el equipo liberiano y su entrenadora es Magdalena Chacón, de ella fue la idea de ir a ríos para seguir con la preparación al no tener un lugar donde hacerlo actualmente.

"Cuando Leo (Chacón, exatleta olímpico) y yo estábamos pequeños nos entrenamos muchas veces en esos lugares, así que al no tener dónde entrenar yo les propuse a los muchachos y los padres de familia ir ahí y ellos aceptaron. Aquí lo que prevalece es el espíritu de ellos de querer seguir en el deporte", dijo Chacón, quien agregó que por el momento pueden acudir al río por estar en época de verano.

Los martes, miércoles y jueves ellos se trasladan al río Negro, a unos 5 kilómetros de Liberia, para realizar sus entrenamientos. Algunos de ellos se movilizan en el carro de la entrenadora, padres de familia también colaboran llevando a otros jóvenes y algunos hasta llegan en bicicleta.

"El río se ve muy bonito pero es muy incómodo, peligroso y difícil de acceder. Unos papás tenemos que quedarnos cuidando los vehículos porque nos pueden robar, mientras otros ayudan a cuidar a los chicos en el río", mencionó Gladys Centeno, mamá de uno de los jóvenes afectados.

Mientras tanto los fines de semana están optando por ir a entrenar al Coco u otras playas cercanas.

Otras opciones

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia afirma que pidió una audiencia con los miembros de la UCR para analizar el tema, aunque todavía no han recibido respuesta. Entretanto, barajan con hoteles de la zona la posibilidad de que le presten o alquilen las piscinas sin afectar a la visitación que tienen.

"Nosotros tenemos unas alianzas con hoteles de la zona y hemos iniciado conversaciones", dijo Obando.

Se trató de conocer la versión por parte de la UCR por medio de la oficina de prensa, sin embargo, al momento de la publicación todavía no se había tenido ninguna respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad