Tribunal Ambiental enviará a la Fiscalía casos de finqueros que invadieron manglar en Puntarenas

Denuncia es por delito de usurpación de bienes de dominio público

28/08/14 | 14:56pm


El Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) enviará al Ministerio Público los expedientes de 28 finqueros quer invadieron el manglar de Puntarenas para que investigue el caso. El envío de la documentación se efectuará entre este jueves y durante la próxima semana, según confirmó el presidente del Tribunal, José Lino Chaves.

De acuerdo con Chaves, los manglares de Puntarenas están protegidos por la Ley de Biodiversidad y la Ley Orgánica del Ambiente y son bienes del Estado, por lo cual nadie puede establecerse en esa zona.

Este martes la entidad informó que el manglar perdió el 10 por ciento de sus tierras en los dos últimos años, a causa de daños provocados por cultivos.

"Estaremos enviando los expedientes al Ministerio Público por usurpación de bienes de dominio público. Los finqueros en esa zona se han apropiado de territorios que son del Estado, lo cual es ilegal", destacó Chaves.

presidente del tribunal ambiental administrativo, jose lino chaves

Según explicó el funcionario, los casos se trasladan para que sea allí donde se investigue y sea eventualmente en los tribunales donde se establezca si se aplica o no una sanción penal contra los finqueros. Los años de cárcel por este delito van desde los 2 hasta los 10 años, según el Código Penal.

"Pasamos los expedientes al Ministerio Público para ubique a los infractores y tome las acciones necesarias", concluyó Chaves.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad