Tribunal Ambiental ordenó a municipios prohibir construcciones en Cerro El Tablazo

​Resolución fue dictada por ese órgano el 27 de agosto.

29/08/14 | 11:26am


El Tribunal Ambiental Administrativo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) prohibió a las municipalidades de Cartago, Desamparados y el Guarco, por medio de la resolución Nº 689-14-TAA dictada el 27 de agosto, otorgar permisos de construcción en el Cerro el Tablazo, ubicado entre esos cantones.

El presidente de ese órgano, José Lino Chaves, explicó que la medida aplica para cualquier empresa o particular que quiera realizar proyectos de construcción cerca de las nacientes ubicadas en ese lugar. Actualmente existen 5 manantiales en el Cerro el Tablazo, de los cuales uno provee agua a 8 mil personas.

De acuerdo con Chaves, la Ley Forestal en el artículo 33 establece una protección de 200 metros alrededor de cualquier naciente para uso humano y de entre 50 y 100 metros para las nacientes intermitentes (que aparecen en invierno y se secan en verano).

La medida se tomó luego de que el 17 de julio anterior un grupo de vecinos de las comunidades de Higuito de Desamparados y Copalchí de Cartago denunciaran que desarrolladores planeaban construir un proyecto habitacional en la zona, cerca de la naciente que suministra agua a las comunidades.

Chaves explicó que con la resolución las municipalidades no podrán dar permisos hasta que el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA), defina el área de recarga acuífera y el grado de vulnerabilidad hídrica del lugar.

"Con esta medida se gira instrucciones a los alcaldes de la zona para que no pueden dar permisos a proyectos en ese sector. Lo que queremos es proteger las nacientes y evitar posibles daños o afectación si se llegara a construir cerca de estos manantiales", dijo Chaves.

presidente del tribunal ambiental, josé lino chaves



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad