Marcel Hernández,Liga Deportiva Alajuelense,Fútbol Nacional,Fiscalía,Instituto Nacional de las Mujeres
Marcel Hernández

Marcel Hernández irá de nuevo a audiencia por presunta violación tras quedar anulado sobreseimiento

Órgano de segunda instancia consideró "ineficaz" la resolución

22/01/21 | 15:42pm

El Tribunal Penal de Cartago anuló el sobreseimiento dictado el 4 de diciembre en favor del futbolista y actual jugador de la Liga Deportiva Alajuelense (LDA), Marcel Hernández Campanioni, y ordenó la celebración de una nueva audiencia preliminar por cuatro aparentes cargos de violación en perjuicio de una menor de edad.

La decisión del órgano jurisdiccional la dio a conocer la tarde de este 22 de enero el diario La Nación y fue posteriormente confirmada a AmeliaRueda.com por la oficina de prensa del Ministerio Público.

"En respuesta a su consulta, la Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Cartago informó que el Tribunal Penal de Cartago declaró ineficaz la resolución emitida por el Juzgado Penal, por lo que ordenó devolver el expediente a esa instancia para que se realice una nueva audiencia preliminar", indicó el departamento de comunicaciones del órgano acusador.

Lo anterior implica que el caso, número de causa 18-002837-0345-PE, regrese a la etapa previa y, otra vez, se someta a conocimiento de un juez la acusación y solicitud de apertura de juicio contra el delantero, de 31 años. Esta es la segunda ocasión en la que se repite dicho escenario.

Mientras ello ocurre, sobre Hernández Campanioni seguirán vigentes las medidas cautelares de:
  • Presentarse a firmar una vez al mes.
  • Impedimento de salida del país.
  • Mantener domicilio fijo.
  • Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y testigos.

Este medio intentó conseguir una reacción del abogado del deportista, Raymundo Pérez Castillo, pero este no contestó las llamadas realizadas a su teléfono celular al cierre de esta publicación. Asimismo, AmeliaRueda.com tiene en trámite una solicitud formulada a la oficina de prensa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), para conocer su criterio como querellante (acusador privado).

Hernández Campanioni es acusado de cuatro cargos de violación contra una menor de edad, que en apariencia ocurrieron en 2018. Ese delito es castigado con entre 10 y 16 años de prisión, de acuerdo con el artículo 156 del Código Penal.

En dos ocasiones el futbolista ha sido sobreseído por falta de pruebas, pero en igual cantidad de decisiones, un tribunal de segunda instancia ha revertido lo actuado.

Por este caso, el jugador fue detenido el 4 de octubre de 2018 y liberado un día después bajo las medidas cautelares actuales.

La investigación ha generado alta expectativa mediática.

De hecho, en reiteradas ocasiones el Instituto las Mujeres lanzó llamados que pedían excluir al jugador de toda competición desde que trascendió la denuncia en su contra. Prácticamente en sentido opuesto, Hernández Campanioni se volvió más y más protagonista en el balompié nacional.

En los últimos años, el atacante se convirtió en referente, capitán y goleador del Club Sport Cartaginés (CSC), equipo con el que acabó como máximo anotador en Torneo de Apertura 2020 y mejor jugador extranjero en el Clausura 2020.

Sus actuaciones catapultaron al delantero a Alajuelense, el actual campeón nacional. Su llegada al cuadro rojinegro, el 11 de enero pasado, fue ampliamente seguida por medios de comunicación deportiva, que catalogaron de "bomba" el fichaje.

Mediante su departamento de comunicaciones, los manudos indicaron que no se referirían a la anulación del sobreseimiento y, en su lugar, pidieron contactar a Pérez Castillo.

Lea: Marcel Hernández sobreseído por segunda vez de denuncia por violación contra menor

Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 4:20 p.m. del 22 de enero de 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad