Tribunal de Apelación absuelve a expresidente Miguel Ángel Rodríguez de toda pena y responsabilidad

​Declaratoria de ilegalidad en contra de testimonio de José Antonio Lobo anula única prueba en contra de Rodríguez, afirma abogado.

04/12/15 | 16:57pm

El Tribunal de Apelación de la Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José absolvió de toda pena y responsabilidad al expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y a otros cuatro imputados en el el caso ICE-Alcatel.

Los jueces declararon "ilícito" el acuerdo de criterio de oportunidad otorgado a José Antonio Lobo Solera por el Ministerio Público (conocido como testigo de corona) y la prueba que derivó de este, la cual fue fundamento para la condenatoria.

“1) Se declara ilícito el criterio de oportunidad otorgado a José Antonio Lobo Solera y la prueba que derivó de este; 1.2.) Se anula parcialmente la sentencia impugnada, sólo en cuanto a lo siguiente: las condenatorias dispuestas contra Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Édgar Valverde Acosta. Asimismo, por efecto extensivo, se anulan también las condenatorias dictada en contra de Luis Adrián Quirós Carmona, Guido Sibaja Fonseca (sólo por el delito de corrupción agravada) y Joaquín Fernández Alfaro. En aplicación del principio in dubio pro reo, se absuelve a estos cinco imputados de toda pena y responsabilidad por los delitos que se les han venido atribuyendo”, versa la notificación del “por tanto” de la sentencia, la cual se llevó a cabo este viernes.

Uno de los defensores del caso, José Miguel Villobos, afirmó a AmeliaRueda.com que al declararse ilegal el testimonio de Lobo, se "cayó" la única prueba en contra de Rodríguez y los demás imputados.

defensor, josé miguel villalobos

Villalobos, quien defiende el caso de Eliseo Vargas, detalló que la lectura completa se realizará el próximo miércoles 9 de diciembre y después de eso cada defensor valorará si demandará o no al Estado.

En abril del 2011 el Tribunal de Juicio de Goicoechea condenó a ocho sospechosos de supuestamente haber recibido dádivas por comisiones de la firma Alcatel para obtener un contrato del ICE por 400.000 líneas GSM.

Para ea resolución, el Tribunal consideró como fundamental la declaración de Lobo, sin embargo, en diciembre del 2012 el Tribunal de Apelación de Sentencia la anuló. Posteriormente, en el 2014, la Sala Tercera anuló la absolutoria dictada y solicitó que el mismo Tribunal, bajo una nueva conformación, analizara nuevamente la sentencia.

dEFENSOR, JOSÉ MIGUEL VILLALOBOS

Villalobos alegó que a su criterio esta resolución es definitiva, aunque advirtió que hay que esperar la respuesta del Ministerio Público.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad