TSE debe dar nacionalidad a hijo de tico nacido en EE.UU. sin certificado de nacimiento, ordena Sala IV

ResoluciónÓrgano debe usar todos los métodos a su alcance que le permitan verificar vínculo sanguíneo con su padre.

La Sala Constitucional ordenó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reconocer a un menor como hijo de costarricense, aunque no disponga de los documentos originales de nacimiento.

Vocera de la Sala Constituicional, vanlly cantillo




Los magistrados argumentan que según lo establece el artículo 13 de la Constitución, el menor debe ser considerado costarricense, independientemente del lugar donde haya ocurrido su nacimiento.

Según el denunciante el documento de nacimiento de su hijo se le extravió y ahora le es imposible obtenerlo, ya que no puede ingresar a los Estados Unidos porque fue deportado.

Por ello, considera que se violentó el derecho fundamental a la nacionalidad de su hijo.

A raíz de ello la Sala le ordenó al Registro Civil, resolver las solicitudes para adquirir y recuperar la calidad de costarricense del menor y que es su labor de constatar a través los métodos que sean necesarios, efectuar la verificación de que el menor tiene un vínculo sanguíneo con quien dijo ser su padre.

Para ello puede acudir a pruebas de marcadores genéticos, para determinar con certeza la filiación.

La decisión es clara en que el derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental y a nadie se le puede privar del mismo arbitrariamente. Si éste se ostenta en virtud del ius sanguinis (derecho de sangre), el criterio territorial es irrelevante, dicen los magistrados en su decisión.