Tribunal de Trabajo ratifica ilegalidad de huelga en Limón, confirma Sintrajap

​Gobierno dice que no aplicará sanciones porque la huelga se levantó antes de ser ratificada como ilegal

06/11/14 | 12:25pm

El Tribunal de Trabajo de Limón ratificó este jueves la declaratoria de ilegalidad de la huelga en los muelles de Limón, la cual fue suspendida este miércoles tras un acuerdo entre Gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Así lo confirmó el secretario de finanzas de Sintrajap, Antonio Wells, quien indicó que la notificación la recibieron a eso de las 9:00 a.m.

Wells no precisó cuáles argumentos dio el Tribunal de Trabajo para ratificar la ilegalidad, pero asegura que el Gobierno no podrá hacer sanciones ni aplicar rebajas de salarios porque un voto de la Sala Constitucional establece que hasta que una huelga sea ratificada como ilegal se pueden aplicar ese tipo de medidas.

secretario de finanzas de sintrajap, antonio wells

Este jueves, en el programa Nuestra Voz, el ministro de Trabajo, Víctor Morales, manifestó que el gobierno pudo negociar la suspensión de la huelga porque la declaratoria de ilegalidad de la misma aún no estaba en firme.

Esa condición permitió al gobierno negociar la no aplicación de sanciones a los trabajadores que participaron en el movimiento desde el pasado 22 de octubre, aseveró el Ministro.

El pasado lunes Sintrajap apeló la declaratoria de ilegalidad de la huelga que había resuelto el Juzgado de Trabajo de Limón.

Los trabajadores de Sintrajap se oponen a la cláusula 9.1 del contrato de concesión con la empresa holandesa APM Terminals, que le otorga la exclusividad en el manejo de los contenedores en los muelles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad